Cargando contenido

Con Acuerdo Municipal, autoridades crean ruta para la protección del desfile del Yipao y garantizar su continuidad.

PIQUES YIPAO
RCN RADIO ARMENIA

Con un total de 120 vehículos que participaron en el concurso al mejor Yipao, camperos de exhibición de clubes tradicionales y otros de Willys modificados, se llevó a cabo la versión 37 del tradicional desfile y concurso del Yipao en Calarcá, (Quindío) donde confluyeron miles de personas entre propios y visitantes atraídos por el colorido, la nostalgia y la destreza de los conductores de estos carros protagonistas en la región cafetera.

Los concursantes hicieron parte de las categorías de Artes y Oficios, Mejor Carga de Café, Pique Tradicional, Coroteo Campesino, Carga Agrícola Tradicional y Carga Agrícola no Tradicional, con las que ganaron dinero en efectivo y otros premios.

También le puede interesarVillavicencio vive la versión 51 del Torneo Internacional del Joropo

En el marco de esta versión del tradicional evento, se oficializó el Acuerdo Municipal por medio del cual se logra la protección del desfile del Yipao y garantizar su continuidad en el tiempo, independientemente de las desiciones de las futuras administraciones.

La alcaldesa municipal Yenny Alexandra Trujillo Alzate, se refirió al logro de ese acuerdo municipal, como un legado para el municipio.

“Estamos muy contentos porque es una norma que blinda y protege esta tradición del Yipao en las fiestas aniversarias y permite proyectar un crecimiento del evento con el paso de los años”, dijo.  

Gerardo Arcila, presidente el club Willys Quindío, y participante de estas jornada, destacó la organización del desfile este año. “El desfile estuvo muy bonito, muy organizado y este año permitieron la participación de clubes como el club de Pereira, Willys Quindío, Willys Forever, los minguerra que son el club Clásicos del Café además de clubes que vinieron desde Bogotá”.

Lea también:Ofrecen incentivos a montañistas que recojan residuos en Nevado del Tolima

Diego Mauricio Vásquez Sierra, subsecretario de Cultura de Calarcá, señaló que la motivación que tiene la administración municipal para el desarrollo de este evento y le envió un mensaje a los Yiperos.

“Decirles a los conductores que hay que luchar por esta tradición y que el municipio ha destinado unos recursos para que año a año, puedan engalanar el concurso y todo esto es para compensar el esfuerzo que en la cotidianidad hacen por el desarrollo del municipio y del departamento”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido