Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz.
AFP

La Gobernación del Tolima continúa realizando seguimiento al Volcán Nevado del Ruiz y en el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del 2022, se realizó seguimiento al plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción del Volcán desde lo municipal, departamental y nacional.

Por parte del Servicio Geológico Colombiano se determinó que el Nevado del Ruiz, aunque ha presentado ciertos comportamientos que alarmaron a los tolimenses, continúa en actividad amarilla ya que estos comportamientos son propios de dicho nivel.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres mencionó que en la tercera o cuarta semana de enero se realizará un Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional.

Además se adelantó un diagnóstico en los 14 municipios del área de influencia del Ruiz  para conocer qué tan dotados se encuentran en cuanto a material didáctico e informativo, con el fin de realizar actividades y capacitaciones referentes al antes, durante y después de un evento volcánico.

Lea además: Desgarrador relato del conductor de la mula del accidente en vía La Línea: "El carro no quiso frenar"

 

 

Desde la Gobernación del Tolima se continúa brindando apoyo en la "prevención, articulación de rutas de evacuación y censo de personas que viven cerca de los ríos Recio, Lagunilla, Azufrado y Gualí", afirmó Andrea Mayorquín Perdomo,  directora de Gestión del Riesgo del Departamento.

La actividad realizada de manera virtual contó con delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano, e integrantes de dicho consejo y coordinadores de gestión del riesgo de los 14 municipios del área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz (Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, Líbano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa).

Le puede interesar: Otro choque múltiple en Tolima deja un conductor muerto

Información importante

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al gobernador y a 15 alcaldes del Tolima, para que de manera inmediata apliquen los instrumentos de planificación de gestión del riesgo de desastres, y fortalezcan sus planes de acción para la oportuna y eficiente atención de una eventual emergencia por los recientes eventos asociados a la actividad del volcán nevado del Ruiz.

En su misiva, el Ministerio Público recordó a las autoridades municipales y departamentales su obligación de cumplir las disposiciones legales en materia de atención de emergencias para prevenir la ocurrencia de desastres ante una potencial afectación a la población que habita esta zona.

Fuente

Alerta Tolima

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.