Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Activan Sala de Crisis para enfrentar incendios forestales en el Huila

Las autoridades locales analizan las emergencias en el Huila. Foto RCN La Radio

Con el propósito de atender directamente las emergencias que se registra en el Huila por los incendios forestales y el fenómeno del niño fue activada en las últimas horas la Sala de Crisis.


El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte confirmó que la situación es crítica al mantenerse más de 28 incendios forestales, que están afectando a 14 municipios huilenses.
El mandatario local hizo un llamado a los alcaldes para que pongan en marcha los planes de contingencia con el propósito de enfrentar estas problemáticas ambientales.
“En esta época de crisis necesitamos a los alcaldes mayormente activos, con capacidad de reacción, porque son los municipios lo que deben atacar primero el problema de los incendios, hacer las valoraciones, desplegar su actividad y luego si buscar las acciones complementarias que puede dar el Departamento, la Unidad del Riesgo y la Nación”, señaló el mandatario huilense.

 

Apoyo aéreo
Agregó que se estudia la posibilidad de adquirir un Baby Bunker, elemento que permite apagar los incendios desde el helicóptero.
“Tenemos listo el proyecto para dotación de bomberos que pasaremos para el Ocad, lo hemos trabajado con ellos para que tengan estos elementos necesarios para atender este tipo de emergencias. Por su parte, la CAM haciendo lo propio en su actividad sancionatoria, tenemos que ir más allá de una sanción, que muchas veces no resuelven los problemas, necesitamos sanciones pedagógicas”, dijo el Gobernador.
Los municipios de Neiva, Tarqui, Colombia, Teruel, Palermo, Santa María, Rivera, El Pital, Agrado y Tello, registran las mayores afectaciones por las pérdidas en bosques nativos e importantes reservas naturales además de diferentes cultivos como arroz, yuca, café, plátano y diferentes frutas.
El Huila en la actualidad tiene 31 municipios con 12.700 hectáreas afectadas por los 562 incendios forestales que se han presentado en este último semestre.
“En la Sala de Crisis estarán todas las instituciones con funcionarios que puedan tomar decisiones rápidas, haremos en principio una reunión diaria tipo 6:00 p.m. para evaluar las circunstancias del día”, agregó.
El comité de emergencias confirmó que se recibirá la ayuda de más de 400 hombres del Ejercito Nacional para ayudar a pagar estas conflagraciones que se presentan en el Huila.
En el Huila permanecen en alerta 13 municipios que podrían quedarse sin agua por los bajos niveles que presentan las fuentes hídricas de donde se abastecen los acueductos locales.
“Hoy claramente tenemos presente en dos municipios, uno de ellos es Tesalia, necesitamos evaluar los sistemas de acueducto, hacer los proyectos respectivos, las ampliaciones que se van hacer vía Ocad de los acueductos y alcantarillados nos resuelven en buena parte el problema, pero necesitamos trabajar en los que aún no están aprobados”, puntualizó el Gobernador.