Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué
Plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué
RCN Radio

La Secretaría de Salud de Ibagué radicó ante el Gobierno Departamental el plan de contingencia que se pretende implementar en la red hospitalaria municipal durante la temporada de vacaciones.

Esto se hace con el propósito de garantizar el acceso de propios y visitantes a los servicios de urgencias médicas.

Las autoridades de salud adoptarán estas medidas teniendo en cuenta que en esta época del año aumenta el flujo de visitantes a la ciudad, principalmente en el desarrollo del Festival Folclórico Colombiano.

Le podría interesar: Amenazan al director de Corporación Autónoma y líderes indígenas del Tolima. 

Johana Barbosa, secretaria de Salud de Ibagué, indicó que los procesos de educación con la comunidad tienen como objeto evitar el colapso de los servicios de urgencias, principalmente, cuando los pacientes no quieren atención de este tipo.

“Estos servicios se están congestionando, no es un secreto para nadie. Cerca del 32% de esa demanda no debería estar acudiendo a urgencias, si pudiese usar una consulta prioritaria”, expresó Barbosa.

También explicó que el principal trabajo se adelanta con EPS para agilizar los procesos de atención de usuarios, de acuerdo a la gravedad de la urgencia que este presente. 

“Debemos educar a los pacientes de forma adecuada frente a cómo utilizar el servicio de urgencias y además de que comprendan que hay un sistema de clasificación que determina quien requiere una atención inmediata”, agregó.

Lea también: Primera emisora de paz de Colombia operará en Chaparral, Tolima.

Según la funcionaria, el plan de contingencia requiere resultados positivos, ya que la red hospitalaria del municipio cuenta con un déficit de camillas para la atención de pacientes.

“Tenemos 1.145 camas hospitalarias. En un análisis a fondo de la oferta y la demanda vemos que en efecto Ibagué tiene un déficit de camas para cumplir con todos los estándares que da la Organización Mundial de la Salud (…) nos harían falta unas 340 para alcanzar el equilibrio”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.