Cargando contenido

El plan contempla el monitoreo de los afluentes que surten de líquido a la ciudad.

Grifo de Agua
Ingimage

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) adoptó el plan de contingencia de la temporada de menos lluvias, con el propósito de evitar dificultades en el suministro de agua, debido al significativo incremento que han tenido las temperaturas en esta sección del país. 

Las medidas buscan enfrentar las situaciones que se registren a raíz del aumento de calor, principalmente la reducción de caudales de las fuentes hídricas que abastecen de líquido la ciudad, tales como el río Combeima y las quebradas que lo surten.

Lea también: Agua potable para La Guajira, ¿lo logrará este Gobierno?

Mario Alberto Casas, gerente encargado del IBAL, explicó que el actual plan de contingencia contempla la construcción del nuevo sistema de acueducto de la quebrada Cay, así como la remodelación de la bocatoma del río Combeima, obras ejecutadas que permiten garantizar la prestación del servicio, de forma continua.

“Hicimos una prueba y estamos produciendo, en las dos plantas, más de 1.900 litros por segundo, lo cual compensa aproximadamente 100 litros más, lo que permitirá la buena distribución en cada uno de los tanques”, expresó Casas.

Igualmente, la compañía programó algunas actividades de limpieza en los tanques de almacenamiento y en las líneas de conducción.

“Vendrá luego un tema de lavado de tanques. Estamos adjudicando esto para tener toda la red y todos los tanques en condiciones óptimas”, agregó el Gerente.

Le sugerimos leer: Alerta roja en Ibagué por riesgo de incendios forestales

En caso de registrarse desabastecimiento en algún sector de la ciudad, se utilizarán los carro tanques de la compañía para llevar el agua hasta las zonas afectadas.

Es importante recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró la alerta roja en Ibagué, debido al incremento de las temperaturas, que podrían ocasionar incendios forestales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido