Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc, referencial
Disidencias de las Farc, referencial.
Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación por el resurgimiento de grupos armados en varias zonas del Tolima. La advertencia la realizó en su más reciente visita al municipio de Mariquita, al norte del departamento. 

Producto de la reorganización de estructuras que buscan controlar algunos sectores, el funcionario hizo un llamado a las entidades estatales con el fin de que se tomen acciones preventivas ante eventuales vulneraciones de Derechos Humanos.  

De región central: Accidente minero deja un muerto y un herido en Mongua (Boyacá).

“En esta región están vigentes tres alertas tempranas que advierten a los diferentes organismos del Estado sobre eventuales vulneraciones a los derechos. Son varios los grupos armados ilegales que están tratando de implantar un control sobre la población, el narcotráfico y las extorsiones”, señaló el Defensor del Pueblo. 

Las alertas tempranas vigentes en el Tolima son la 016, que hace referencia al crecimiento de disidencias de las Farc y otras estructuras que intimidan y extorsionan a la población en municipios del sur como Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas; así como la 043 que se refiere a la presencia de desmovilizados de  las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y estructuras de microtráfico en localidades como Espinal y Flandes, en Tolima, y Girardot y Ricaurte, en Cundinamarca.

De la misma manera la alerta temprana 047, por el rearme de disidencias de las Farc en los municipios de Santa Isabel y Murillo, al norte del departamento. 

“Además de las disidencias de las Farc se registra la presencia de post desmovilizados de las AUC y de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. No desfalleceremos en nuestro propósito de seguir llegando a más rincones del país para proteger, promover y defender los Derechos Humanos”, agregó Camargo. 

En otras noticias: Capturan a 90 integrantes del 'Clan de Golfo' en gigantesco operativo nacional.

El organismo informó que las disidencias de las Farc interesadas en retomar el control en el sur y norte del Tolima se encuentran en el denominado ‘Comando Coordinado de Occidente’, con el frente ‘Ismael Ruiz’, la columna ‘Dagoberto Ramos’ y la compañía ‘Adán Izquierdo’, al igual que la ‘Segunda Marquetalia’, con el frente ‘Alfonso Cano’. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.