Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VIVIENDAS SUBNORMALES LA LÍNEA
NÉSTOR OCAMPO - FUNDACIÓN COSMOS

En el Quindío hay preocupación por la invasión de predios naturales en la vía a La Línea, entre Calarcá y Cajamarca, a manos de personas inescrupulosas que estarían vendiendo las tierras y y además afectando el patrimonio ambiental en esta zona que es patrimonio ambiental de la región.

Con registros fotográficos y de video, líderes ambientalistas han denunciado que sobre este corredor nacional, cerca del municipio de Calarcá, por el puente Villa Luz, han construido nuevas viviendas subnormales, donde al parecer, urbanizadores piratas se estarían aprovechando de esta zona, para vender predios que no son de su propiedad.

Lea también: El mandato es actuar con toda la ley en casos de invasión: ministra de Agricultura

Néstor Ocampo, director de la fundación ecológica ‘Cosmos’, afirmó que desde hace seis años se viene denunciando esta práctica irregular que asecha las zonas verdes de la vía a La Línea.

“Uno de los tantos problemas que se nos presentan en Calarcá y con las cordillera central y túnel de La Línea, además de la accidentalidad, la inseguridad y trancones permanentes, es que las áreas que fueron adquiridas por el Invías para la ampliación a doble calzada, están siendo invadidas y urbanizadas de una manera irregular”, dijo Néstor Ocampo.

El ambientalista agregó: “Uno esperaría que esas áreas que hay entre las dos calzadas y sectores aledaños fueran utilizadas para la protección de la diversidad biológica, proteger el paisaje que es la entrada de Calarcá y la entrada al Paisaje Cultural Cafetero fueran tratadas de otra manera y no se esté urbanizando la cordillera, además que pone en riesgo a las personas que están ocupando esas viviendas”.

Ante esta situación, el gerente de grandes proyectos del Instituto Nacional de Vías, Carlos Felipe Sabogal, aseguró que esto ya lo han notificado a la alcaldía de Calarcá, como autoridad pertinente para intervenir.  

“En el cruce de la cordillera central se han detectado invasión de predios que hacen parte de la reserva de la vía pero también de predios privados y de predios adyacentes al corredor. El Invías tiene gran preocupación por esto puesto que se trata de zonas de reserva vial cuyo objetivo es generar franjas de seguridad vial”, indicó Carlos Felipe Sabogal.

Le puede interesar: Por fuertes lluvias suspenden ceremonia de ascensos de la Policía Nacional

Cabe resaltar que respecto a la petición que se hizo a la alcaldía de Calarcá se solicitó lo siguiente: “En la interventoría encargada de la administración vial, y en consecuencia se debe informar a las autoridades este tipo de situaciones, para que en su competencia puedan iniciar las acciones de prevención de invasiones y de restitución de bienes de uso público cuando éstos sean invadidos o amenazados”.

Por su parte, el jefe de la oficina de inventarios adscrita a la Secretaría Administrativa del municipio de Calarcá, Sebastián Ortiz, afirmó que no cuenta con ninguna notificación de la situación sin embargo aseguró que se realizará la respectiva investigación del caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.