Cargando contenido

Las autoridades pretenden contrarrestar la comisión de delitos electorales antes y durante la jornada democrática.

Votaciones
Votaciones. Imagen de referencia.
Registraduría Nacional del Estado Civil

Ante la advertencia de cinco de los ocho candidatos a la Alcaldía de Ibagué sobre la supuesta compra de votos y la financiación irregular de campañas políticas, las autoridades anunciaron que se tendrá una vigilancia especial en diferentes puntos de la ciudad para evitar hechos de corrupción. 

En el más reciente comité de seguimiento electoral se dio a conocer que 200 funcionarios encubiertos de la Fiscalía General de la Nación estarán realizando labores de inteligencia, antes y durante la jornada electoral, con el fin de contrarrestar la comisión de estos delitos. 

Vale recordar que en dos declaraciones públicas independientes, los aspirantes denunciaron que en algunas campañas se estarían presentando punibles como constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, tráfico de votos, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otros. 

En contexto: Candidatos a la Alcaldía de Ibagué denunciaron supuesta corrupción en contienda electoral. 

Cristián Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, explicó que desde el viernes estarán los servidores públicos en las calles de la ciudad en sus labores operativas. 

“La Fiscalía va desplegar 200 hombres en la ciudad. Esas personas van a estar viernes, sábado y domingo, de civil y estarán investigando, recolectando pruebas y todo lo que se pueda ver en temas de delitos”, expresó Martínez. 

Adicionalmente, unidades de la Policía Nacional tendrán un dispositivo especial para sancionar a las personas que infrinjan las normas implementadas para este fin de semana, tales como entregar publicidad política o constreñir al votante, entre otras. 

Le podría interesar: Imputan nuevos cargos a exalcalde de Ibagué por corrupción en Juegos Nacionales. 

“La Policía va actuar de la siguiente forma: colocará comparendos de tipo cuatro del Código de Policía a quien reparta publicidad, especialmente si son activistas. Quienes estén dando información al votante o constriñéndolo, se realiza comparendo”, puntualizó. 

La Dirección de Espacio Público también anunció operativos para esta jornada electoral que se realizará este domingo 27 de octubre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido