Foto/Referencial. araucastereo.com

Ganaderos y campesinos de las riberas de los ríos Cravo Norte y Casanare alertaron a las autoridades sanitarias ante la presencia de millones langostas que se vienen reproduciendo rápidamente y pueden acabar de modo fácil con los cultivos y material vegetal en la región. Esta especie es una plaga de insectos conocida técnicamente como acrídidos, pero popularmente se les da la denominación de langostas.

Los campesinos recuerdan que, este fenómeno se presentó en buena parte del departamento en el año 1996 y en esa época, los insectos ortópteros, arrasaron con miles de hectáreas de cultivos de pan coger  y praderas, generando pérdidas millonarias.

En esta ocasión, los habitantes de las veredas La Esperanza, Lejanías, La Virgen y Samuco del Municipio de Cravo Norte, y el sector fronterizo con el municipio de Hato Corozal, aseguran que las llanuras se encuentran invadidas por estos insectos, por lo que  solicitan el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para prevenir que se repitan las afectaciones sufridas hace aproximadamente 20 años.

No obstante, el gerente del ICA en el departamento de Casanare, Germán Silva, en diálogo con RCN Radio aseguró que hasta el momento no se ha recibido notificación alguna respecto de la situación e indicó que hace un llamado a los agricultores que estén con la afectación, para que les informen comunicándose al número telefónico 320 836 0068, para programar visitas a las posibles zonas afectadas.

Germán Silva precisó que estos animales en ocasiones son benéficos, pero cuando se constituyen en plaga, es necesario realizar un control biológico y en caso de ser necesario, se deben tomar otras medidas para controlarlos.