Cargando contenido

Los manifestantes aseguraron estar produciendo a pérdida, debido a la falta de políticas implementadas por el Gobierno Nacional.

Protesta en Plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué
Protesta en Plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué
RCN Radio

En la Plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué, ubicada en el centro de la ciudad, se concentraron agricultores de diferentes municipios del Tolima para exigir al Gobierno Nacional mayores garantías para la economía agraria del departamento. 

Caficultores, arroceros, maiceros, paneleros y representantes de otros sectores se sumaron a la manifestación, asegurando que en este momento se encuentran produciendo a pérdida, principalmente por falta de incentivos, de estabilización de los precios y por los altos costos de producción. 

Lea además: Fedearroz urge al Gobierno investigar posible ingreso de arroz contaminado.

“Estamos solicitando que el Gobierno Nacional adopte políticas estructurales que vayan encaminadas a hacer viable y rentable la actividad agropecuaria, la cual está cerca de acabarse porque los pequeños y medianos agricultores están acorralados por las deudas y los precios de los productos sólo les dan para perder plata”, aseguró Freddy Mosquera, vocero de Dignidad Cafetera. 

Según los manifestantes, otras inconformidades están relacionadas con los costos de insumos y los  intermediarios, los cuales estarían afectando la economía de más de 35 mil familias productoras. 

“Necesitamos estabilizar el precio del grano, específicamente del café, también los fertilizantes (...) los insumos agrícolas para producir la comida en el campo, nos tienen fracasados con los precios de los insumos, de nuestra cosecha, los intermediarios, nos tienen fracasados totalmente”, Dijo el agricultor Jairo Peña. 

Le podría interesar: Por una posible retaliación a un ganadero le envenenaron 22 reses. 

Advirtieron que ante la falta de soluciones, no se descartan nuevas jornadas de protesta.  

“Como va el campo, va a terminar en una crisis aguda, en movilizaciones y complicaciones en cuanto al orden público; antes de que los campesinos reventemos en protestas, es necesario que nos atiendan porque el campo va hacia un caos económico”, puntualizó Luis Eduardo Álvarez. 

Los agricultores también solicitaron apoyo del gobierno departamental y las diferentes alcaldías. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido