Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia si celebrará dignamente el Bicentenario de su Liberad en Boyacá y el Cumpleaños de Tunja esta Semana. 

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, destacó las razones por las que esa ciudad es ejemplo en materia de contención de casos de contagios de la COVID-19. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que "pensamos en tres ejes: el aislamiento, seguridad alimentaria y podernos organizar para generar conciencia colectiva, especialmente en tomar decisiones radicales para enfrentar la pandemia".

Lea aquí: Nairo donó la maglia rosa que ganó en el Giro de Italia para la 'Unetón' en Tunja

El alcalde de Tunja señaló que desde el 4 hasta el 11 de marzo se registraron siete casos de contagio y agregó que desde esa fecha, no se han registrado más personas diagnosticadas con esa enfermedad.

El funcionario dijo que la contención de la enfermedad empezó tras una cuidadosa evaluación de las posibilidades que tendría la ciudad para atenderla una vez llegara.

"Una vez conocimos la llegada de la pandemia al país y luego de reunirnos con sociedades médicas, epidemiológicas y el Colegio Médico boyacénse, hicimos un análisis de nuestra realidad y empezamos a tomar decisiones oportunas, mirando las experiencias de otros países y el comportamiento en otras ciudades y logramos ser radicales con las medidas". 

En ese sentido, destacó que parte de esa realidad tenía que ver con la débil capacidad del sistema de salud para enfrentar la COVID-19. 

Audio

(Audio) Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja, sobre bajo nivel de contagio de coronavirus en esa ciudad.

0:27 5:25

"La capacidad en la red hospitalaria es absolutamente insuficiente para atender una posible emergencia y un crecimiento rápido de casos en el departamento como tristemente ya lo estamos viendo y en esta situación no podemos dar tregua. Por eso hemos hecho el llamado al gobierno departamental y nacional para que rápidamente aprovechemos los espacios que tenemos y nos preparemos para atender una situación mayor que sabemos se va a presentar". 

El alcalde de Tunja detalló que "la ciudad cuenta con 63 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y 38 de Unidad de Cuidados Intermedios, distribuidas entre el Hospital San Rafael y las clínicas privadas que tenemos".

El alcalde precisó que como parte de las rápidas medidas que se debían tomar para contener la crisis, decidieron "apropiar recursos rápidamente por 5.000 millones de pesos para poner en marcha un hospital que estaba por dotarse. Ese hospital está solo dispuesto para sintomáticos respiratorios para caracterizarlos y evitar estos pacientes fueran a otros lugares a aumentar el riesgo de propagación".

Le puede interesar: Confinado y en recesión, el mundo vive un inédito Primero de Mayo

De manera conjunta con las Secretarías de la ciudad y por medidas también tomadas desde la Gobernación de Boyacá, han surgido iniciativas que también aportar a la contención de la pandemia. Ese es el caso del proyecto "Del campo a tu barrio", que lleva a productores y comercializadores a los barrios para garantizar el abastecimiento, con los mismos precios de las plazas de mercado, y evitar el desplazamiento de los ciudadanos

Al menos el 80 % de los ciudadanos, según el alcalde Fúneme, han acatado las disposiciones de las autoridades, que continúan sus labores pedagógicas para que el 20 % restante se una para contener los contagios como hasta el momento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.