Cargando contenido

Migración Colombia señala que en la capital tolimense hay aproximadamente 3.000 personas de nacionalidad venezolana.

Población venezolana
AFP

La crisis humanitaria que se vive en Venezuela, ha incrementado el ingreso de migrantes de esta nacionalidad a Ibagué, ciudad por la que regularmente hacen tránsito, cuando van en camino a otros municipios de Colombia o para otros países del sur del continente.

Lea también: Incendios forestales han afectado la calidad del aire en el Tolima

Debido a esta situación y a las condiciones que enfrenta esta población, la Pastoral Social de Ibagué con apoyo de voluntarios y otras entidades gubernamentales, ha implementado programas de atención para los venezolanos. No solo para quienes pasan por la capital tolimense, sino para quienes se radican, en búsqueda de mejores oportunidades.

Alberto Arciniegas Venezo, director de la Pastoral Social, explicó que cerca de 100 ciudadanos del vecino país, llegan diariamente a Ibagué. A estas personas les brindan alimentos y atención médica.

“La cifra que tenemos es que pasan por lo menos 100 venezolanos. Hay unos que no alcanzan a entrar, van por la variante (Ibagué –Armenia), donde hay un punto de atención con un grupo de voluntarios y ahora la Organización Internacional para las Migraciones tiene un punto en Boquerón, en la misma vía” manifestó Arciniegas Venezo.

Explicó que “a la oficina también entran familias completas, entonces nuestra atención es acogerlos, cuando se puede con el servicio médico, medicinas y kits de alimentos y de aseo personal ,para que sigan su paso”.

Según el más reciente censo realizado por Migración Colombia, en la capital tolimense hay aproximadamente 3.000 ciudadanos venezolanos, quienes en su mayoría se dedican a las ventas informales.

Con los que residen en Ibagué, miramos cómo les hacemos una atención humanitaria con alimentos, con kits de hábitat, entre otros”, sostuvo el directivo.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por responsables de quemar bus en Soacha

Esta entidad junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, parroquias y particulares, suman esfuerzos para atender el flujo migratorio, el cual considera, podría ir en aumento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido