Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Ibagué está dispuesto a ofrecer a la ciudad como zona de concentración de las Farc

Alcalde de Ibagué le propondrá al gobierno nacional instalar una zona de concentración en la ciudad. Foto: RCN Radio

 

Mientras el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga rechazó enérgicamente la ubicación de zonas transitorias de normalización en Planadas y Villarrica, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que le propondrá al gobierno nacional que se instale un campamento en la ciudad.  

"Nosotros estamos prestos y está alcaldía está lista para apoyar al gobierno nacional y si por alguna razón no se pudiera hacer en Planadas o en Villarrica yo hablaría con el gobierno nacional para hacer de Ibagué una ciudad de reconciliación" así lo aseguró Jaramillo Martínez.

Según el alcalde no se puede olvidar que fue en la vereda de Marquetalia de Planadas donde se constituyeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por lo que resaltó que es fundamental que allá se geste el fin del conflicto armado interno que por años ha desangrado al país.

"Me imagino que será esa vereda en la que querrán desarmarse en el transcurso de 180 días, tiempo prudencial para que se movilicen los guerrilleros de diferentes partes y se inicie el proceso de reinserción" dijo Jaramillo Martínez quien añadió "no es fácil qué usted que ha estado toda la vida en una actividad guerrera salga a una la vida civil".

Aseguró que está de acuerdo con las zonas transitorias de normalización, por lo que sostuvo "yo defiendo esos sitios y además, creo que eso no debería ser un problema. En toda Colombia se podría tener la posibilidad de que la gente se concentre". 

Insistió que por décadas la guerrilla se ha esparcido por todo el país a excepción del archipiélago de San Andrés y Providencia.

"Tenemos que permitir estás zonas. Yo las respaldo y respaldo la posición del gobierno. Los alcaldes de Planadas y Villarrica cuentan conmigo" puntualizó el mandatario.

"Tenemos que aceptar la posibilidad de que en el Tolima donde nació la violencia, cese el conflicto"

Subrayó es fundamental contribuir con la paz a través de acciones decididas que permitan reconciliar a los territorios y sus gentes.

Sostuvo también que las zonas de concentración son transitorias y que con la instalación de las mismas, no se está buscando la entrega de los municipios a la guerrilla.

Finalmente señaló que todo el peso del Estado deberá caer sobre quienes no quieran dejar las armas ni reinsertarse.