Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldes del Huila estarían siendo extorsionados por disidentes de las Farc
Alcaldes del Huila estarían siendo extorsionados por disidentes de las Farc
Gobernación Huila. Foto Archivo

En varios departamentos del país se han registrado obras y arreglos viales entregados por las disidencias de las Farc, en el que al parecer no serían realizados con sus propios recursos, sino que por el contrario, estarían extorsionando a alcaldes de los diferentes municipios, exigiéndoles maquinaria amarilla.

Ante esta situación, el Huila no es ajeno, ya que se estaría presentando la misma situación donde además de maquinaria, también estarían exigiendo combustible a alcaldes, consorcios y empresas contratistas que desarrollan obras públicas y de infraestructura en el departamento, para con ello inaugurar las obras con el fin, al parecer, de limpiar su nombre y ganarse el agradecimiento de los ciudadanos.

El coronel Pedro Pablo León Silva, comandante de la Novena Brigada, indicó que “en este último mes especialmente, han habido algunas noticias en las cuales las disidencias se han mostrado inaugurando algunas obras en pueblos y corregimientos, pero bajo amenazas, pidiendo maquinarias y combustibles a alcaldes, consorcios y contratistas”.

Lea aquí: "Tienen más beneficios los bandidos que la gente de bien en este país": Gobernador del Tolima

De esta manera, aquellas personas que están siendo extorsionadas muchas veces prefieren atender las indicaciones de estos grupos armados ilegales y ceder ante sus caprichos, por miedo a sufrir las graves consecuencias que las disidencias imponen a quienes se nieguen, como lo son el destierro o la muerte.

“El Huila no es ajeno a eso, nosotros hemos tenido conocimiento que esta práctica se viene presentando; lo que sucede es que desafortunadamente las víctimas por temor o miedo no presentan las respectivas denuncias, aunque si hemos recibido información de algunas personas de que esta situación se presenta hoy en el Huila”, agregó el coronel León.

En medio de esta situación, el coronel invitó a la ciudadanía, las empresas y alcaldes a confiar en la fuerza pública a la hora de revelar lo que está sucediendo, ya que se trataría de un fenómeno delincuencial que no es nuevo, donde para frenarlo de raíz se requieren las respectivas denuncias.

Le puede interesar: Hombre conflictivo en Facatativá amenaza a sus vecinos

Asimismo el coronel indicó que la maquinaria que estarían exigiendo las disidencias serían de tipo volquetas, buldócer y  retroexcavadoras, las cuales serían utilizadas para abrir carreteras o pavimentar las vías en mal estado de algunos lugares del departamento, "esperemos que no nos vaya a aparecer ahora la columna móvil 'Dagoberto Ramos', quienes han cometido una cantidad de asesinatos y extorsiones, presentándose como los que están haciendo vidas".

Finalmente, las presiones de grupos armados ilegales en el Huila se han presentado con más intensidad en municipios del norte y occidente, así como en zonas limítrofes con los departamentos de Caquetá, Meta y Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.