Cargando contenido

Firma de acuerdo de voluntades por parte de alcaldes de la Provincia de Sugamuxi. Foto: William Rodolfo Torres-RCN Radio.

Mandatarios de 10 municipios de la provincia de Sugamuxi suscribieron el acuerdo de voluntades para la constitución de la Asociación de Municipios por la Defensa del Lago de Tota y ecosistemas de páramo, la cual se plasmará mediante la creación de La Asociación de Municipios Bachué.

Playa Blanca a orillas del Lago de Tota, constituyó el escenario en el cual se protocolizó la firma de los alcaldes de: Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Iza, Mongua, Nobsa, Pesca, Sogamoso, Tibasosa y Tota.

Dentro de los propósitos fundamentales de esta iniciativa se encuentra el compromiso por parte de los alcaldes para destinar recursos con el fin de emprender acciones encaminadas a la protección del Lago y el recurso hídrico como tal.

También está contemplada la protección de los ecosistemas de los páramos de Ocetá y Siscunsí, al igual que toda la cuenca del Lago de Tota, propendiendo por acciones de aprovechamiento económico responsable y sostenible de los recursos.

Tras la firma de este acuerdo, vendrá el trámite administrativo y legal para establecer la personería jurídica. Según el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, se conformará un fondo de tierras de carácter regional que, se espera, articule una bolsa en común con Corpoboyacá, la Gobernación y la Nación, para poder realizar la compra de predios en zonas de páramos.