Cargando contenido

El transporte que debería ser de uso exclusivo para niños, lleva a adultos que muchas veces están “borrachos”.

Plaza principal de Villa de Leyva (Boyacá)
Plaza principal de Villa de Leyva (Boyacá)
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo

El director Seccional de Fiscalías de Boyacá, Javier Díaz Villabona, informó que durante la audiencia anticorrupción ‘bolsillos de cristal’, que se realizó en Villa de Leyva (Boyacá), la comunidad denunció aparentes irregularidades en el cobro del transporte escolar. 

“Hay una denuncia por transporte ilegal donde se habló de un alcalde que presuntamente está dedicado a hacer cobros ilegales a padres de familia de una institución educativa y se va a iniciar la correspondiente investigación”, dijo Villabona al término de la jornada en la que participaron más de 70 personas. Este tipo de hechos se han replicado en otras zonas de Boyacá 

“Hay que recordar que tuvimos un caso en Boyacá, donde se imputó a un alcalde, justamente por la misma línea delictiva de la que se habla aquí”, sostuvo el director Seccional de Fiscalías quien recordó lo sucedido con el exalcalde del municipio de Sotaquirá, Luis Felipe Higuera Robles a quien se acusa de cobros ilegales del transporte escolar a través de la expedición de tiqueteras. 

Lea también: Alcalde cobraba a estudiantes campesinos transporte escolar que era gratuito

 

Denuncias

 

El veedor de Villa de Leyva, José Sierra, alertó a la Fiscalía sobre el cobro a través de planillas del transporte escolar

“Denunciamos un contrato que se dio para auxiliar a los niños para que fueran trasladados desde las veredas hasta los centros educativos; como cosa extraña y sospechosa a las madres cabeza de familia, se les venía cobrando el transporte”, dijo el líder social. 

“Les estaban cobrando una tarifa entre 20 y 40 mil pesos a las madres cabeza de familia que estaban relacionados en una planilla que le hacían firmar  a los niños , agregó.

 

Los pagos debían hacerse mensualmente 

 

“Si el municipio destina unos recursos para favorecer a unos niños que no tienen como transportarse a sus centros educativos, no hay justificación alguna para que les cobren a los padres de familia, por el transporte para eso es el dinero del Estado”La situación habría ocurrido en las 12 veredas del municipio.

Ante la Procuraduría General de la Nación fueron radicadas desde hace más de un año, dos denuncias por el mismo hecho. 

Por su parte, Dora Castellanos González otra habitante del municipio señaló que los estudiantes estarían siendo trasladados en buses que aparentemente no cumplen con las medidas de seguridad. 

“Los buses están deteriorados además, se transportan borrachos, obreros de construcción; los niños no van solos, les toca incluso de pie, expuestos a cualquier situación cuando el municipio supuestamente está pagando”, dijo Castellanos. 

Los pagos supuestamente se hacían de acuerdo a una planilla 

“Yo tenía un nieto estudiando en la vereda Capilla  que me comentó que tenía que pagar 40 mil pesos mensuales y llenar una planilla y si no lo hacía, no lo transportaban”, explicó la líder comunitaria. 

 

El alcalde respondió

 

RCN Radio consultó al alcalde de Villa de Leyva, Víctor Hugo Forero, sobre las denuncias que cursan en la Fiscalía y en la Procuraduría Provincial de Chiquinquirá sobre supuestos cobros ilegales del transporte escolar en el municipio. Forero desmintió a los veedores de la comunidad y dijo que todo se debe a una persecución política que desde que inició su periodo, no ha cesado.

“Supe de las denuncias en la Fiscalía y de las que pusieron ante la Procuraduría, los señores José Sierra y Dora Castellanos sobre transporte escolar, pero con referencia a ese tema nosotros no les cobramos ni a los estudiantes ni a los padres de familia”, dijo el alcalde.

Explicó cómo opera 'Universal Express' entidad con la que se contrató el servicio de transporte entre los meses de enero y febrero del presente año. 

“El municipio tiene dos buses para ponerlos al servicio de los estudiantes, nosotros los recogemos de la casa al colegio; nosotros no tenemos ningún contacto con los padres de familia”.

El alcalde Forero reveló a través de RCN Radio dos contratos con adiciones presupuestales que se firmaron con Universal Express en el primer bimestre del año para financiar el transporte escolar por 206 millones 457 mil 532 pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido