Cargando contenido

Foto: Colprensa



La Administración Municipal anunció que mantendrá el cobro del impuesto predial del 2018 a pesar de los reclamos de partidos políticos y ciudadanos que han solicitado detener el recaudo por presuntas tarifas exageradas.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que luego de que en diciembre de 2017 fuera expedida una resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi con los nuevos avalúos catastrales, al municipio legalmente le corresponde liquidar y cobrar los valores definidos que no puede ser inferiores al 60% del valor comercial del bien inmueble.

Según la Administración, el avalúo actualizado por el IGAC aumentó en un 47% en comparación al último que se realizó en el 2009, evidenciando que los predios crecieron más del 50%; por este concepto el municipio espera percibir más de 70 mil millones de pesos en el 2018.

El mandatario advirtió que si el Concejo de Ibagué entrega los mecanismos constitucionales que permitan detener el recaudo para revisar las denuncias por cobros exagerados, la Alcaldía accederá a la petición.

Recordó que el cabildo aprobó la actualización de catastro en el Plan de Desarrollo Municipal 2016- 2019.



El alcalde Jaramillo explicó que los contribuyentes podrán pagar el impuesto por cuotas trimestrales o acceder a acuerdos  para diferir sus deudas hasta en 60 meses.

Adicionalmente, en las instituciones educativas oficiales de Ibagué se habilitarán puntos de información para denunciar los casos de facturación exagerada,  reclamaciones que deberán ser resultas por el IGAC.

Tras el anuncio de la Alcaldía, sectores de oposición promueven acciones populares para detener el cobro del impuesto predial en la capital tolimense.