La Agencia Nacional de Infraestructura y la Alcaldía de Soacha anunciaron un convenio interadministrativo para contratar el arreglo y mantenimiento de cinco semáforos de la red de este municipio que hacen parte de la vía Bogotá - Girardot y se han convertido en un dolor de cabeza para los viajeros y comunidad, debido al mal estado en el que se encuentran.

Este acuerdo firmado tiene un valor superior a los 145.000 millones de pesos y estipula un mes de plazo para su ejecución, tiempo en el que se deberán reparar los semáforos y disponer de los equipos técnicos que estarán a cargo de su mantenimiento.

"Este acuerdo es una muestra de la absoluta voluntad que hay en la Agencia Nacional de Infraestructura para solucionar esta situación que ha sido una problemática histórica de esta vía nacional. En el convenio se unen esfuerzos para garantizar la seguridad de los usuarios del corredor vial y de los habitantes de Soacha", resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Todo el proceso de contratación de las labores de reparación quedará en manos del municipio de Soacha, este se comprometió además a hacerse cargo del mantenimiento y operación de la red semafórica completamente reparada por un periodo de cinco años. Los recursos de este convenio no podrán ser destinados para ningún fin diferente al pactado inicialmente.

“En tanto, los compromisos adquiridos por el municipio de Soacha serán el de reparar, operar y mantener la red semafórica; ejercer la gerencia integral del convenio proporcionando la asesoría técnica, jurídica, de coordinación, control y supervisión a que haya lugar para su desarrollo”, dijo Andrade.

Tanto la ANI como la Alcaldía de Soacha deberán articular sus trabajos para la ejecución de las acciones, así como la coordinación con las diferentes entidades municipales, departamentales, distritales y/o nacionales con las cuales se deba interactuar para la ejecución del convenio, entre otros.