Cargando contenido

Foto/Referencial. Archivo RCN Radio.

Como una de las medidas para garantizar la adecuada prestación de los servicios y adoptar las medidas necesarias en materia de salud por situaciones de emergencia que se pueden presentar durante las festividades decembrinas y comienzo del año 2018, fue declarada la Alerta Amarilla en la jurisdicción de Sogamoso.

La medida comenzó a regir desde el viernes primero de diciembre desde las seis de la mañana y finalizará el sábado 13 de enero 2018 a las seis de la tarde. Dentro de ella se contemplan directrices para garantizar la atención en salud adecuada y oportuna, en la red hospitalaria del municipio, durante la temporada de cierre del año 2017 e inicio del 2018.

Lucy Esperanza Rodríguez, Secretaria de Salud de Sogamoso, dijo que esta resolución se enmarca dentro de los lineamientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, que vienen trabajando en la campaña “Prende la fiesta sin pólvora”, que previene sobre el uso de la pólvora y sus consecuencias.

“La idea es no tener personas quemadas con pólvora y que disfrutemos estas fiestas decembrinas en familia, que no tengamos que lamentar ningún accidente de niños, jóvenes o adultos, afectados por estas prácticas”, manifestó la funcionaria; quien además precisó que está alerta amarilla busca activar los planes hospitalarios de emergencias en la red pública y privada, para garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna en caso de presentarse una situación de emergencia.

“Mientras dure la Alerta Amarilla es necesario recordarles a los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que los servicios ofrecidos por cada institución deberán estar garantizados en su totalidad”, puntualizó Lucy Rodríguez.

A la resolución de alerta amarilla como medida especial para garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna en situación de emergencia por el uso indebido de la pólvora, se suma la campaña “Me Tomo la Vida en Serio”, que implementará la Alcaldía de Sogamoso, con el concurso de las Secretarías de Salud, Gobierno y de Mujer e Inclusión Social, la Plataforma de Jóvenes e Intrasog.