Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta en Casanare por incremento de casos de Encefalitis Equina del Este

Foto: Referencial/Archivo La Fm.



El ICA ha determinado implantar cuarentena en varias zonas del departamento

En primera instancia se había determinado un caso positivo en la finca la Cabaña, ubicada en la vereda La Unión en Yopal. Sin embargo, cuando se determinaba una focal y una zona de protección en otro predio ubicado en la vereda el Crisol, aparecieron otros tres casos más, dos en el municipio de Yopal y otro en Aguazul.

Esta situación genera la alerta por la ampliación de la zona de cuarentena, y la restricción total de equinos en el departamento de Casanare. Germán Silva, director del ICA en Casanare, indicó en RCN Radio, que en aras de realizar los controles, se tienen limitadas las movilizaciones de equinos hacia los departamentos del Meta, Arauca y Boyacá.

En cuanto al manejo que se ha venido dando al tema, con todos los entes comprometidos se han hecho muestreo a la población humana en la zona donde se ha detectado la presencia de la enfermedad, además se ha hecho vacunación contra encefalitis Equina Venezolana, sin embargo, esta es diferente a la encefalitis Equina del Este, que es la que se tiene en este momento.

La fumigación a los establos y caballerizas con el fin de bajar la población de artrópodos, es fundamental para tener un control de la situación y erradicar el problema; mientras que la cuarentena se ha declarado en las veredas El Picón y la Unión y será implementada en tres veredas más de Yopal, y tres veredas del municipio de Aguazul.

La Encefalitis Equina del Este, es susceptible de ser confundida con cuadros gripales y es una enfermedad que demanda especial tratamiento, dadas sus condiciones que determinan, que puede ser transmitida a los humanos por picaduras de zancudos y mosquitos, que previamente hayan picado a los equinos y se caracteriza por mortalidad, especialmente en niños y adultos mayores; pero además, incapacidad laboral; secuelas permanentes, y trastornos reproductivos, así como altas tasas de morbilidad y mortalidad en equinos afectados.