Cargando contenido

Las autoridades de Gestión del Riesgo en el departamento monitorean constantemente el afluente.

Río Magdalena
Río Magdalena
Colprensa (Referencia)

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima emitió una alerta en los 14 municipios, ubicados en la ribera del río Magdalena, debido al aumento del caudal de este afluente, por las intensas lluvias, producto de la temporada invernal de fin de año. 

Ante posibles desbordamientos se podrían registrar emergencias por inundaciones en los municipios de Natagaima, Purificación, Coyaima, Prado, Suarez, Ambalema, Espinal, Flandes, Guamo, Coello, Piedras, Armero Guayabal, Venadillo y Honda.

César Gutiérrez, director Operativo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, explicó que el aumento del caudal del Magdalena se debe al incremento de las lluvias en la Región Andina, principalmente en el departamento del Huila. 

Lea también: Tolima ya supera los 12.000 casos de dengue

“La segunda temporada de lluvias que se viene presentando en la zona Andina, esto hace que el río Magdalena, al entrar al municipio de Natagaima, en el Tolima, presente unas crecientes, de tal manera que alertamos los 14 municipios ribereños, puesto que se pueden presentar algunas inundaciones menores”,  expresó Gutiérrez. 

El funcionario aclaró que por ahora no se tiene previsto abrir las compuertas de los embalses de Betania y Prado. “Es bueno mencionar que en este momento no se han abierto ninguna compuerta y no se tiene avizorado que se abra ni la compuerta de Betania, ni las compuertas de Prado", indicó.

Sostuvo que no obstante, "debemos estar vigilantes porque de seguir así, es posible que más adelante los operadores deban tomar algunas medidas”, agregó.

Le podría interesar: Fleteo en el norte de Ibagué, se le llevaron más de $18 millones a un militar

Adicionalmente, las autoridades ambientales y de Gestión del Riesgo vigilan algunos municipios del sur del departamento, en donde se han presentado deslizamientos, como consecuencia de las fuertes lluvias. 

El más reciente caso se presentó en la vía entre Ortega y Chaparral, donde se provocó que una roca de gran tamaño cayera sobre un bus intermunicipal. Este accidente dejó como saldo una persona muerta y al menos 16 más heridas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido