Cargando contenido

Las autoridades de gestión del riesgo, a nivel departamental, realizan vigilancia especial a las localidades ribereñas al río Magdalena.

Represa Huila
Represa El Quimbo.
Gobernación del Huila

Tras la apertura de compuertas de la represa El Quimbo, en el Huila, debido al aumento del caudal de los ríos Magdalena y Suaza, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, emitió un mensaje de alerta para 15 de los 47 municipios del departamento. 

La entidad recomendó a los coordinadores de Gestión del Riesgo, activar los planes de contingencia en las localidades ribereñas al río Magdalena, con el propósito de evitar emergencias, ante el posible incremento del caudal del importante afluente. 

 Las medidas preventivas deben aplicarse en Natagaima, Coyaima, Saldaña, Purificación, Suárez, Espinal, Flandes, Ambalema, Piedras, Honda, Prado, Guamo, Coello, Venadillo y Armero Guayabal, municipalidades ubicadas en el norte, centro y sur del territorio tolimense. 

En julio fue noticia: Declaran alerta amarilla en la represa de El Quimbo.

Es importante recordar que las compuertas de la represa fueron abiertas, ya que el agua llegó a su tope máximo de 720 metros sobre el nivel del mar, por lo que fue necesario empezar a descargar el líquido, de forma controlada, en el río Magdalena.  

Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, explicó que además de los planes que deben adoptarse, por parte de las administraciones seccionales, también es importante entregar recomendaciones especiales a los habitantes de estas jurisdicciones. 

“Recomendamos a la comunidad en general y a quienes viven a orillas del río, prestar atención a los aumentos de caudal, dar aviso a las autoridades competentes, en caso de evidenciar anomalías, retirar semovientes de la zona ribereña y suspender actividades de pesca”, manifestó Quiroga. 

Le podría interesar: Alerta en doce municipios del Tolima por posible trashumancia electoral. 

Y agregó “se estará monitoreando el nivel del afluente, a su paso por los diferentes municipios del Tolima”. 

Según el funcionario, la dependencia estará atenta a cualquier información oficial que emitan las autoridades en el departamento del Huila, en relación al embalse.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido