Cargando contenido

Con el inicio del invierno en Boyacá se alerta a las comunidades de 80 municipios por la posibilidad de deslizamientos e inundaciones.

Emergencias, invierno, Boyacá, lluvias
RCN Radio

80 municipios de Boyacá están entre alerta amarilla, roja y naranja por inundaciones y/o deslizamientos a causa de las lluvias atípicas que se presentan en gran parte del Departamento. 

Aunque las lluvias se esperaban para los meses de abril mayo y parte de junio, no se presentaron en las cantidades esperadas y eso llevo a situaciones de desabastecimiento en más de 10 municipios.

Lea también: Habla el conductor del camión cisterna que explotó en Magdalena

Según Germán Bermúdez,  director del Consejo departamental de Gestión del Riesgo, las emergencias se relacionan con el aumento del cauce de los ríos Cobaría, Cobugón y Róyota ubicados en inmediaciones de los municipios de Cubará y Chiscas por lo que es necesario continuar con el monitoreo de la zona.  

Así mismo, hay probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca de los ríos Garagoa, Lengupá, por lo que se requiere especial atención en los municipios de Chivor, Macanal, Somondoco, Garagoa, Almeida, Campohermoso y Santa María.

Igualmente en otras provincias del departamento y de acuerdo con las alertas emitidas por el IDEAM, hay alerta amarilla por deslizamiento en: Aquitania, Berbeo, Beteitiva, Boavita, Buenavista, Chinavita, Coper, Corrales, Covarachía, El Espino, Gámeza, Garagoa, Guateque, Güicán, La Uvita, Maripí, Miraflores, Moniquirá, Muzo, Otanche, Pachavita, Panqueba, Pauna, Paz del Río, Pesca, Puerto Boyacá, Rondón, San Eduardo, San José de Pare, San Mateo, San Pablo de Borbur, Santana, Soatá, Socha, Socotá, Sogamoso, Susacón, Tasco, Tibaná, Tópaga, Turmequé, Úmbita y Ventaquemada.

Le puede interesar: No sabíamos que antes de la explosión el camión se había volcado: Bomberos de Ciénaga

La alerta naranja se presenta en los municipios de: Almeida, Campohermoso, Chita, Chivor, Guayatá, La Victoria, Labranzagrande, Macanal, Mongua, Paez, Pajarito, Paya, Pisba, Quípama, Saboyá, San Luis Gaceno, Santa María y Somondoco.

Así las cosas,  se deben reforzar las medidas de precaución ya que no se descartan vendavales como los registrados en Puerto Boyacá que dejó más de 200 viviendas afectadas,  inundaciones y deslizamientos por lo que es necesario que los alcaldes tomen medidas oportunas y tengan activos sus comités de gestión del riesgo y los planes municipales de respuesta a emergencia según el escenario de riesgo en sus territorios.      

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido