Cargando contenido

Foto: Referencial/Archivo.

Temperaturas por debajo de los ceros grados se han percibido en las horas de la madrugada en diferentes zonas del departamento, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam declaró la alerta roja en los municipios de Sogamoso, Aquitania, Siachoque, Duitama y Chita.

[imagewp:317591] Foto Colprensa - César Melgarejo

Mientras que, 33 localidades más están en alerta amarilla por el descenso significativo de las temperaturas mínimas del aire. Los municipios son afectados son:

Cómbita, Chíquiza, Chivatá, Motavita, Oicatá, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca, Tuta, Ventaquemada, Cuitíva, Firavitova, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Nobsa, Pesca, Tibasosa, Tópaga, Tota, Belén, Busnbanzá, Corrales, Floresta, Santa Rosa de Viterbo, Tutazá, Sogamoso, Cerinza, Paipa, Tunja y Samacá.

[imagewp:303990] Foto: Archivo La Fm.

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez señaló que la temporada seca en la se presenta baja nubosidad y una menor humedad, lo que podría generar incluso temperaturas de menos 2 grados centígrados.

“Durante las últimas semanas en el centro del departamento la baja nubosidad genera una alta radiación y adicionalmente, no hay almacenamiento de calor en el día, lo que se refleja en la noche, con los bruscos descensos de temperatura” afirmó Bermúdez.

Los alcaldes de los municipios afectados fueron advertidos sobre las condiciones climáticas y los efectos del fenómeno de las heladas.

[imagewp:433653] En la vía Tunja - Paipa Foto: RCN Radio

Se prevé que las consecuencias en los cultivos y el sector ganadero del departamento sean cuantiosas.

Alerta Roja en Boyacá por incendios forestales

Siete son los municipios que están en alto riesgo de registrarse conflagraciones de cobertura vegetal de acuerdo con el pronóstico del Ideam

Paz del Río, Pesca, Ventaquemada, Covarachía, Cuítiva, Susacón y Tota.

De igual forma, 40 localidades más están en alerta naranja por los incendios forestales

Aquitania, Belén, Betéitiva, Boavita, Briceño, Buenavista, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Coper, Duitama, Floresta, Gámeza, Iza, Jericó, La Uvita, Maripí, Mongua, Monguí, Muzo, Pauna, Quípama, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Mateo, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Socha, Sogamoso, Sotaquirá, Tasco, Tinjacá, Tipacoque, Tununguá, Tutazá y Villa de Leyva.