Cargando contenido

Tan solo 60 de los 123 municipios del departamento tienen activos convenios con los organismos de socorro.

Incendio forestal que se registró en zona rural de Cómbita (Boyacá) consumió 18 hectáreas de vegetación nativa.
Incendio forestal que se registró en zona rural de Cómbita (Boyacá) consumió 18 hectáreas de vegetación nativa.
Foto: Cortesía Bomberos de Tunja

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, informó que 85 municipios del departamento fueron cobijados con varias alertas por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esto debido a fenómenos naturales como las lluvias y conflagraciones de cobertura vegetal.

Leer aquí: Más de cinco mil millones serán invertidos en recuperar la laguna de Fúquene

“El Ideam declaró alerta amarilla por deslizamientos de tierra en las provincias de Ricaurte, Centro Neira, Gutiérrez, La Libertad, Lengupá, Oriente, Márquez, Ricaurte, Tundama, Valderrama, Sugamuxi y Occidente; también tenemos 30 municipios en alerta roja por incendios forestales”, dijo Bermúdez.

Derrumbes detonados por las lluvias

Poblaciones como Buenavista, Coper, La Victoria, Maripí, Muzo, Otanche, Pauna, Quípama, Saboyá, San Pablo de Borbur, Moniquirá, San José de Pare, Santana, Boavita, Covaraquía, La Uvita, San Mateo, Soatá, Susacón y El Espino; son algunas de las que están en riesgo de deslizamiento.

Así mismo se tiene bajo observación a Güicán, Panqueba, Beteitiva, Chita, Paz de Río, Socotá, Socha, Tasco, Labranzagrande, Pajarito, Paya, Pisba, Corrales, Aquitania y Gámeza; entre otros.

Lea también: Uniformado de la Policía se quitó la vida en Tunja

Incendio forestal en el páramo de San Ignacio (Boyacá), consumió 70 hectáreas de frailejones
Incendio forestal en el páramo de San Ignacio (Boyacá), consumió 70 hectáreas de frailejones
Foto: Cortesía de la Primera Brigada del Ejército.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que esté atenta a cualquier cambio inusual en las condiciones climáticas y a que reporte cualquier emergencia que se pueda presentar.

Alerta roja por incendios forestales

Los incendios forestales también forman parte de las amenazas para esta temporada del año, en la que municipios como Boyacá, Ciénega, Jenesano, Ramiriquí, Viracachá, Almeida, Chivor, Guateque, Guayatá y La Capilla; están en alerta.

También hay riesgo de conflagración forestal en Somondoco, Sutatenza, Tenza Ráquira, Chivatá, Cómbita, Motavita, Oicatá, Siachoque, Soracá, Toca, Tunja, Ventaquemada, Iza, Tota, Macanal, San Luis de Gaceno, Santa María, Berbeo y Zetaquira.

Podría interesarle también: Fuerte granizada afectó a más de 20 familias en Ráquira (Boyacá)

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo dijo que los alcaldes están advertidos sobre la primera temporada de lluvias del año y sobre la necesidad de limpiar las alcantarillas, además de implementar medidas para garantizar que no se registren emergencias.

Bermúdez informó que, por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, se estableció que tan solo 60 de los 123 municipios tienen convenios activos con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios.

Incendio forestal en Boyacá
Incendio forestal en Boyacá
Foto: Germán Bermúdez
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido