Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alertas por incendios
Imagen de referencia.
RCN Radio

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez aseguró que Boyacá sería uno de los departamentos más afectados del país con el fenómeno del 'Niño' que se prevé inicie a mediados de diciembre y finalice en el mes de marzo.

Heladas, incendios forestales, desabastecimiento de agua en los acueductos de los 123 municipios, al igual que disminución de las precipitaciones, son algunas de las consecuencias de la temporada de sequía que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se registrarán en el país con el inicio del fenómeno natural.

Bermúdez sostuvo que el descenso significativo de las temperaturas en las horas de la madrugada, generará pérdidas millonarias para el sector agrícola del departamento, sin embargo, las zonas que resultarán más afectadas son las provincias de Centro, Tundama y Sugamuxi.

Escasez de agua

Ante el incremento en las temperaturas por la sequía, se prevé que el nivel de las fuentes hídricas del departamento disminuya ostensiblemente, generando desabastecimiento de agua y racionamiento en los acueductos rurales de la región.

Según explicó Bermúdez, los alcaldes de los 123 municipios deben implementar un plan de contingencia de manera inmediata, que permita reaccionar ante la escasez de agua que habrá durante más de cuatro meses.

Incendios forestales

Vigentes deben estar los convenios entre las administraciones municipales y los bomberos de las localidades, puesto que las conflagraciones de cobertura vegetal podrían aumentar.

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo hizo un llamado a los mandatarios locales para que garanticen que los bomberos cuenten con los elementos técnicos para reaccionar ante cualquier emergencia al igual que, tengan vehículos dotados para movilizarse a las zonas afectadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.