Cargando contenido

Al parecer, las llamas se originaron por una quema que se salió de control.

Incendio en cercanías al Lago de Tota en Boyacá
Foto:Bomberos Aquitania.

Al menos dos hectáreas de vegetación de pinos son consumidas por las llamas debido a un incendio que comenzó en horas de la tarde de este sábado 28 de diciembre cerca al lago de Tota, en inmediaciones de las veredas Hato Laguna y Llanos de Alarcón, en zona limítrofe entre los municipios de Cuítiva y Aquitania, en Boyacá.

Los bomberos de Aquitania vienen atendiendo la emergencia; sin embargo, las llamas han avanzado por vientos en la zona de conflagración; por esta razón, hasta el momento ha sido imposible controlarlas.

Lea también: Ambientalistas rechazan nueva represa en Chingaza

Ángela Barinas, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Aquitania, explicó: "El incendio inicialmente comenzó en la vereda Hato Laguna, pero con los vientos cambiantes se ha extendido hacia la vereda de Llanos de Alarcón”.

El resultado del trabajo hasta el momento no ha permitido el control de las llamas, pese a la labor que han venido efectuando los bomberos trabajando con herramientas manuales: la zona es de difícil acceso y no se cuenta con agua para poder atacar la voracidad de las llamas con mayor eficacia. En las próximas horas el personal del batallón Tarqui se unirá a los trabajos de extinción.

En cuanto a las causas, se presume que se debió a una mal llamada quema controlada. Por su parte, los organismos de socorro que están atendiendo la emergencia hacen un llamado a la comunidad de la zona para que colaboren, ya que según indicaron voceros de los bomberos, ningún propietario de los predios se ha hecho presente a brindar apoyo para controlar la situación.

Le interesa: Gobierno estudia posibilidades para financiar rescate del Galeón San José

“Ha sido un incendio sin dolientes, hay gente que son dueños de los predios, pero no ha venido a colaborar nadie”, dijo la comandante del cuerpo de bomberos de Aquitania.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido