La Gobernación hizo algunas recomendaciones para que los viajeros tengan en cuenta a la hora de comprar comida.

Pescado
Pescado
Gobernación de Cundinamarca

La Secretaría de Salud de Cundinamarca hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga presentes algunas recomendaciones a la hora de comprar alimentos de mar, ya que estos son los más apetecidos en estas fechas de la Semana Mayor.

En el caso de los pescados es clave que tengan una cadena de frío adecuada y que no estén expuestos en canecas o al aire libre, igualmente los ojos del animal deben estar brillantes y transparentes y el olor debe ser natural, pero no putrefacto.

En cuanto a los productos perecederos como: lácteos, cárnicos, frutas y verduras, estos deben tener los cuidados de refrigeración y empacado adecuado. Las frutas y verduras deben estar lavadas con agua potable antes de su consumo y se debe evitar los excesos en cuanto al consumo de sal, grasas saturadas y productos azucarados. 

Los enlatados deben tener la fecha de vencimiento vigente, visible y sin tachaduras, al igual que el número de registro sanitario, además, la lata no debe estar sumida, golpeada, soplada, arrugada u oxidada y al destaparla no debe salir ningún tipo de gas u olor extraño. 

Síntomas de intoxicación 

Si luego de consumir algún alimento presenta dolor abdominal fuerte, diarrea, vómito, calambres o malestar general, no se automedique y acuda de inmediato al centro médico más cercano e informe a la Secretaría de Salud sobre el lugar donde adquirió el alimento, comunicándose al área de epidemiología a través de las líneas: 321- 394 - 5354 o 321 - 394 - 5353.

Si tiene planeado asistir a procesiones y otras manifestaciones religiosas, no olvide usar bloqueador solar, protectores como sombreros, gorras o sombrillas y consumir suficiente agua para evitar la deshidratación.

Finalmente, la Secretaría recomienda  vacunarse para evitar enfermedades transmitidas por vectores  como fiebre amarilla, la leishmaniasis y el dengue.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido