Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima, encendió las alarmas tras publicar un estudio que revela que 12 de los 47 municipios del departamento, tienen riesgo de trashumancia, teniendo en cuenta que en estas localidades se registra un mayor número de votantes. 

El análisis, realizado por la MOE y la Universidad del Tolima, se basó en el cruce de datos del censo poblacional del año 2018, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y el más reciente censo electoral, publicado por la Registraduría Nacional, correspondiente a la Consulta Anticorrupción que se cumplió en septiembre de 2018. 

Lea también: Capturan en Tolima a dominicano que era requerido en extradición por EE.UU.

Según este estudio, la diferencia entre los censos es de 1.798 personas, en el municipio de Alvarado; 1.041 en Suárez; 927 en Natagaima; 739 en Santa Isabel; 582 en Coello; 403 en Valle de San Juan.

También de 357 en Murillo; 280 en Ambalema; 221 en Piedras; 133 en Anzoátegui; 35 en Villarrica y 9 en Prado. 

“Esto arrojó un resultado sobre 12 municipios del Tolima que tienen más votantes que habitantes, siendo el número uno Alvarado, seguido de Suárez y luego Natagaima, donde hay cifras superiores a los mil votos por encima de la población”, expresó Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima. 

Martínez dijo que, al revelarse las irregularidades, es necesario que las autoridades realicen un seguimiento especial a los casos, con el fin de evitar que se sigan presentando este tipo de anomalías, más cuando se aproximan las elecciones regionales. 

Le podría interesar: Investigan muerte de bebé que habría sido abusado en Ibagué

“Nosotros esperamos que estas cifras sean revisadas, por parte de las autoridades correspondientes, a fin de determinar el delito en inscripción de cédulas, tal como está contemplado en el Código Penal (…) que el CNE también revise y depure las cifras del censo electoral en estos municipios”, agregó. 

Comparando estos resultados, con informes anteriores, se reportan nuevas localidades como Anzoátegui, Coello, Murillo, Natagaima, Santa Isabel, Valle de San Juan y Villarrica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.