Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invierno, afectación, viviendas, lluvias, Boyacá.
Gestión del Riesgo Boyacá

De acuerdo con la información emitida por el Ideam, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, actualmente, 43 municipios de Boyacá están en alerta hidrológica vigente por el nivel de varios de los ríos que atraviesan el departamento y que registran un aumento de su caudal con la actual temporada de lluvias.

Exactamente son 26 municipios los que están en alerta amarilla por las crecientes súbitas de los ríos y los afluentes del Cusiana, Cravo Sur, Lengupá, Garagoa, Cobaría, Chicamocha.

Además, los municipios ubicados en ocho provincias: Labranzagrande, Pajarito, Rondón, Zetaquira, Campohermoso, Santa María, Chivor, Macanal, Somondoco, Garagoa, Almeida, Boavita, Chiscas, Güicán, El Espino, Guacamayas, Tunja, Nobsa, Duitama, Sotaquirá, Paipa, Tibasosa, Motavita, Cómbita, Tuta y Cubará.

Lea también Chía sin agua: ¿Cómo solucionar las graves y constantes rupturas del tubo madre del acueducto?

En alerta naranja están 17 municipios, exactamente por las crecientes súbitas de los ríos y los afluentes del río Magdalena, Carare, Minero, Suárez, Casanare, Pauto, Pore y Upía. Estos municipios son: Puerto Boyacá, Pauna, Muzo, Otanche, Buenavista, San Pablo de Borbur, Quípama, Arcabuco, Villa de Leyva, Moniquirá, Santa Sofía, Gachantivá, Sutamarchán, Chita, Pisba, Socotá y Aquitania.

Adicionalmente, 50 municipios se encuentran en alerta amarilla, ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, algunos de ellos son: Almeida, Aquitania, Boavita, Chinavita, El Espino, Paz del Río, Pesca, Puerto Boyacá, Saboyá y Ventaquemada. En alerta naranja se encuentran cuatro municipios: Chita, Pachavita, Paya y Pisbsa. En Alerta Roja están, Campohermoso, Pajarito y Santa María. 

De interés Varios municipios en Risaralda continúan con paso restringido por deslizamientos de tierra

Desde las Corporaciones Autónomas Regionales y la Gobernación de Boyacá, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo hicieron un llamado a las administraciones municipales y a la ciudadanía a estar pendiente de cualquier tipo de accionar que evite emergencias y a reportar cualquier daño.

Durante los últimos días llegaron a la región cerca de seis mil kits humanitarios, con el fin de ayudar a las familias que se han visto damnificadas por la ola invernal. Así lo expresó Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá.

“Desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres nos sumamos con ayudas humanitarias, gracias a la gestión del gobernador. Hemos logrado recibir de la Federación Nacional de Departamentos kits de ayuda humanitaria, entre los cuales se encuentran mercados y kits de aseo y cocina, permitiéndonos llegar a las familias que ya han sido declaradas como damnificadas en los municipios donde han ocurrido las emergencias”, expresó Bermúdez. 

Algunos de los municipios que han resultado afectados con la ola invernal son: Briceño, Pajarito, Belén, Paz del Río, Muzo, Aquitania y Puerto Boyacá.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.