Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Psicólogo Falso
Hombre con títulos falsos ejerció como psicólogo en zona rural de Neiva
Institución educativa Roberto Durán Alvira

La Defensoría del Pueblo emitió alerta para tres municipios del Huila, entre ellos Neiva, Tello y Baraya por presencia de las disidencias de la 'segunda Marquetalia' y de la guerrilla del ELN.

Según el ente publico, las comunidades en estas zonas del departamento están en alto riesgo por atentados contra la vida, integridad, libertad y seguridad de la población civil.

La defensora del Pueblo en el Huila, Johana Roa, indicó que "se llegó a la conclusión de que existen incidencia de grupos armados en la zona norte del departamento. Ante esto venimos haciendo monitoreos actualizados por este tipo de riesgos garantizando los derechos humanos siendo nuestro pilar fundamental".

Lea aquí: Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón en Cubará, Boyacá

En el documento se explica un antecedente directo, ocurrido el 24 junio de 2022, cuando seis integrantes de la facción disidente de las antiguas Farc-EP 'segunda marquetalia' entraron a una casa del sector conocido como ‘Cinco Veredas’ (integrado por las veredas Canoas, San Miguel, Primavera, Los Alpes y Palestina) del corregimiento Río Ceibas, en Neiva.

Así mismo, la Defensoría registró eventos de desplazamiento, entre los que se encuentran el de un líder ambiental y todo su núcleo familiar que salieron del corregimiento por amenazas recurrentes.

En una de las zonas en máxima alerta, la comunidad de los corregimientos de La Ceiba y Vegalarga se declararon en asamblea permanente por la gravedad de la situación y se adoptaron varias medidas ante las amenazas en contra de los líderes y lideresas comunales y comunitarios.

Lea también: Por "amor", hombre dañó una tumba antigua en San Agustín

Finalmente, el organismo advirtió que, ante la presencia de la 'segunda marquetalia' y del ELN en la región nororiental del Huila se da para ejercer el control del territorio y  la disputa  al control de las extorsiones  a comerciantes, transportadores, agricultores y pobladores en general.

También podrían presentarse confrontaciones entre el Ejército y el ELN, dado que este último no participa del actual cese al fuego decretado por el Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.