Cargando contenido

Se trata del pez Mota, el cual es similar al Capaz y ya fue prohibido en Brasil.

Pescados
Semana Santa
RCN Radio

Autoridades en el departamento de Boyacá se mostraron preocupadas por la comercialización del pescado denominado Mota, considerado como una especie tóxica, por los altos niveles de mercurio que contiene, y que además fue prohibido en diferentes países de Latinoamérica.

Operativos de la Policía permitieron el hallazgo e incautación de 70 kilos de este pescado que estaba siendo comercializado como si fuera Capaz para la Semana Santa en Tunja.

Oscar Jiménez, secretario de Protección Social de Tunja, informó a través de RCN Radio que el INVIMA prohibió la venta y consumo del pescado Mota a través de la resolución 17 de 2017 e indicó que tras la inspección desarrollada por las autoridades, también se incautaron 30 libras de Mojarra con alto grado de descomposición que serían comercializadas ilegalmente en la ciudad.

“Estudios adelantados en diferentes países incluyendo Brasil y Colombia detectaron su alta contaminación con mercurio, lo cual no lo hace apto para el consumo humano” dijo el funcionario.

Dicha especie superó los parámetros de mercurio permitidos, por lo que se restringió su venta pero según informó el secretario de Protección Social, en Tunja aumentó la comercialización de esta especie tóxica.

“El pescado Mota es inocuo para la salud porque tiene demasiado mercurio, una sustancia mortal, y debido a que se ha prohibido su comercialización en Brasil, hemos visto cómo ha aumentado su presencia en Tunja sobre todo este año”.

El Invima además recomendó no comprar este tipo de pescado que en los establecimientos públicos se está vendiendo de manera fraudulenta, haciéndolo pasar como Capaz.

¿Cómo identificar un pescado Mota?

El pez Mota tiene una aleta adiposa es decir con una característica evidente de grasa que además, es alargada; tiene también una aleta anal que es más grande y la aleta caudal que mayores proporciones, es más ancha que la del pez Capaz.

Aspectos para detectar un pescado en descomposición.

Es necesario que este producto conserve la cadena de frío u cama de hielo.

·La carne debe ser firme

·Los ojos del pescado no deben estar hundidos, deben ser trasparentes

·Las escamas no deben caer tan rápido.

·Expertos recomiendan que el pescado este vicerado para evitar su descomposición.

Además, es necesario que se lleve a casa en el menor tiempo posible para evitar que aparezcan hongos.

Productos enlatados

Las latas deben estar en buen estado, por lo que es necesario verificar que no estén hundidas y fijarse en la fecha de vencimiento.

También es importante mantener refrigeradas las latas para mayor protección del producto.

Si una vez abierta la lata el producto tiene un color verdoso, lo recomendable es desecharlo y no consumirlo.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido