La temporada de lluvias ya deja más de 200 familias afectadas en 16 municipios del departamento.

Deslizamiento
Deslizamiento en Cundinamarca.
Gestión del Riesgo Cundinamarca.

Debido al incremento de las lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió la alerta naranja para el departamento de Cundinamarca, ante el aumento de los cauces del río Sumapaz, el río Negro y la cuenca baja del río Bogotá.  

Según el informe emitido por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) las precipitaciones dejan en el departamento 240 familias afectadas, en 16 municipios.  

La entidad monitorea los niveles de los tres afluentes y las comunidades de los municipios de La Mesa, Girardot, El Colegio, Apulo, Anapoima y Tocaima, para prevenir cualquier tipo de emergencia.  

Wilson García Fajardo, director de la Uaegrd, recomendó a los consejos municipales de gestión del riesgo para "desarrollar jornadas de limpieza y remoción de escombros en las rondas de los ríos, y mantener el sistema de alcantarillado en óptimas condiciones, libres de basura. Además deben vigilar los niveles de cauces de ríos y quebradas y evaluar las zonas que tengan riesgo de deslizamiento" 
 
Según el Ideam, por riesgo de deslizamiento se encuentran en alerta naranja las jurisdicciones de Caparrapí, Chaguaní, Topaipí y Yacopí. 
 
"Las fuertes lluvias en la provincia de Rionegro, ha ocasionado múltiples deslizamientos sobre la troncal que es la vía principal que conecta todos sus municipios, hemos sacado adelante un consejo regional de gestión del riesgo y hemos tomado decisiones inmediatas como la llevada de maquinaria que va estar de manera permanente en la zona garantizando el 100% de la transitabilidad" agregó el director.    

En este sentido se adelantaron trabajos en lugares que presentan riesgo de deslizamientos en la veredas La Montaña de Vergara, Ilo y Maní en Villeta, Algodonales de Pacho, Loma Larga de Nocaima, Papatas de Topaipí  y en el barrio Villa Coty del municipio de La Palma.   

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido