Cargando contenido

Autoridades recomiendan a los comités locales y a la población tomar medidas ante posibles crecientes súbitas.

INUNDACIONES CUNDINAMARCA
Foto referencia. Colprensa

El Ideam alertó sobre la probabilidad de incrementos súbitos en las cuencas de los ríos Negro y Sumapaz, de la misma forma, los municipios de Pacho, San Francisco, Supatá y Nariño permanecen bajo alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra. También se recomienda especial atención en la zona norte del departamento de Cundinamarca ya que se registran las lluvias más fuertes con presencia de actividad eléctrica. 

El Ideam también recomendó a las autoridades de gestión del riesgo local y regional y a la población en general asentada en las riberas del río Negro y Sumapaz, estar atentos ante las probables crecientes súbitas. Las autoridades recomiendan a los pobladores de los municipios tener especial cuidado con la capa vegetal y evitar la tala de árboles, la deforestación acelera e intensifica los procesos de deslizamiento de tierra.  

Según conoció RCN Radio los equipos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ya se encuentran en los municipios afectados, pendientes de las posibles emergencias que se puedan presentar. El Ideam reveló que, frente a la probabilidad de crecientes súbitas en los niveles de los rios de la cuenca del Sumapaz, se está estudiando la posibilidad de bajar la alerta a nivel amarillo, sin embargo, se mantendrá en naranja para los principales cauces, debido a las lluvias de variada intensidad que se han generado en las últimas horas.  

Para los municipios ubicados al sur del departamento, se recomienda vigilar periódicamente los niveles de los ríos puesto que la presente temporada invernal pude desencadenar crecientes súbitas y en el peor de los casos el desbordamiento de los rios.  

Se recomienda no desviar el cauce natural de los afluentes para usos agropecuarios o industriales, puesto que alterar las cuencas incrementa el riesgo de posibles desbordamientos e incrementa los efectos negativos en caso de una emergencia.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido