Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos, heladas, alerta, Boyacá, afectados
Suministrada a RCN Radio

A pesar de estar atravesando por una ola invernal, por efectos del Fenómeno de La Niña, anunciada desde finales del año anterior, en Boyacá se reportan pérdidas en 24 municipios afectados, desde donde se ha informado que son más de 19.000 hectáreas de cultivos arrasadas.

El secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, afirmó que las provincias más golpeadas por el fenómeno climático son Centro, Tundama y Sugamuxi. Al día de hoy, se tiene un reporte de más de 19.900 hectáreas, tras la información entregada por 6.700 productores afectados en estos 24 municipios.

Lea también Extienden la medida de Calamidad Pública en Huila

Los principales cultivos afectados son la papa, hortalizas, frutales  y pastos, por lo que se ha hecho un llamado a los municipios que son los primeros referentes para el reporte, de acuerdo con la metodología dispuesta por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

"No esperábamos que durante esta época de lluvias se presentara el fenómenos de las heladas, sin embargo en lo que va corrido de este mes, tres municipios más hicieron el reporte de las pérdidas de sus agricultores", indicó Arias. 

Es necesario que desde las alcaldías se diligencien de manera adecuada de los formatos entregados por el ente nacional, esto con el fin de gestionar las ayudas respectivas para que los productores que han perdido sus cultivos por cuenta del cambio climático.

Lea también Esperamos un debate constructivo en el Congreso: Duque sobre reforma tributaria

"A pesar de que la situación no es tan crítica como la del año anterior, en donde fueron afectados más de 59 municipios, esperamos contar nuevamente con el apoyo del Gobierno Nacional para que se puedan entregar incentivos y/o ayudas de compensación para los campesinos el del departamento", añadió el secretario de Agricultura.

En el departamento también se adelanta la recopilación de la información sobre las afectaciones por cuenta de la ola invernal, además de las heladas, con el ánimo de formular el proyecto respectivo ante el Ministerio y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y lograr las ayudas requeridas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.