Cargando contenido

La Defensoría del Pueblo denunció que el fin de semana pasado fallecieron dos niños por causas asociadas a la desnutrición.

Desnutrición
Colprensa

La Defensoría del Pueblo alertó que en lo corrido del 2018 han fallecido 16 niñas y niños en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición y denunció que esta situación ya se está “volviendo costumbre” en el país.

El defensor Carlos Negret aseguró, durante una audiencia que encabezó para revisar la situación humanitaria de los menores en ese departamento, que el gobierno debe tomar medidas contundentes para combatir las “penurias” que vive esta comunidad.

“Si las cifras siguen ese curso a diciembre de este año podríamos tener 64 niños que mueren por desnutrición, eso no puede suceder. Si bien han disminuido las cifras, ningún niño puede morir por estar mal nutrido. Ya en La Guajira se está volviendo normal que se nos mueran los niños”, dijo el Defensor del Pueblo.

Negret indicó que “esperamos que este informe que presentamos sea contestado por el gobierna nacional a la mayor brevedad”.

Señaló que algunos funcionarios del gobierno no asistieron a la audiencia por diversos motivos. Sin embargo, dijo que no tiene sentido que la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no haya hecho presencia.

“Veo con preocupación que no estuvo presente la directora nacional del ICBF, Karen Abudinen, ni tampoco la regional. No considero que esté bien que ella no esté respondiendo a las comunidades y a esta audiencia, me parece que no tiene sentido y más teniendo en cuenta que ella es costeña”, indicó Negret.

Se refirió al Programa de alimentación Escolar (PAE) e indicó que está proponiendo al gobierno que la administración del mismo sea devuelta al ICBF, pues no ha funcionado cómo está actualmente.

“El PAE debe volver al ICBF y no darle esa responsabilidad a los entes territoriales. Cuando se dividen las responsabilidades las cosas no funcionan”, precisó.

Según el Defensor del Pueblo, es urgente tener clara la ubicación de todos los niños que están en La Guajira para que estos menores no sigan falleciendo por problemas de nutrición.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido