Cargando contenido

Gestión del Riesgo hizo un llamado a alcaldes municipales para activar el sistema de emergencia ante cualquier eventualidad.

Río negro
Río Negro
Gobernación de Cundinamarca

Hay alerta roja en Cundinamarca por la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas en el río Negro que afectaría a los municipios de Nimaima y El Peñón, debido a aumentos en su nivel, aseguró el Ideam

Según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) en ese departamento, los alcaldes de esos municipios deben estar alerta junto a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres para atender cualquier emergencia.

Lea tambiénGobernación de Cundinamarca denuncia suplantación de funcionarios

“Hacemos el llamado a todos los alcaldes de esta cuenca para que empiecen a activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo e iniciemos la preparación y el alistamiento para cualquier evento que se llegara a presentar", dijo Germán Ribero, director de la UAEGRD en Cundinamarca.

"Es importante mantener la alerta presente y que todos los mandatarios municipales y coordinadores del Consejo Municipal estén atentos y reportando para activar el sistema desde la Unidad”, agregó Ribero.

La alerta fue emitida debido a que se incrementaron los niveles de ese río pero se encuentran en descenso, por lo que se espera superar con prontitud la situación de amenaza.

Las autoridades esperan reaccionar de manera temprana y oportuna ante cualquier creciente o avalancha que se presente. Hasta el momento no se han registrado emergencias o afectaciones por este fenómeno.

Lea acáClara López, ¿candidata a la gobernación de Cundinamarca?

A finales de noviembre de 2018 una emergencia se presentó en el municipio de Caparrapí (Cundinamarca) donde, según el cuerpo de bomberos del departamento, la creciente súbita del río Negro dejó varias viviendas y cultivos afectados.

El sector más afectado fue la vereda Cambrás, por donde pasa el río Negro. La creciente súbita del afluente hídrico generó daños en predios y cultivos. Varios animales, particularmente semovientes, también resultaron afectados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido