Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dahernandez
Petróleo
La explotación de petróleo se pretende ejecutar en el bosque de ‘Galilea’.
Foto: Ingimage

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) emitió una alerta por el proyecto de explotación de petróleo que la compañía brasileña Petrobras pretende ejecutar en el bosque de ‘Galilea’, ubicado en el suroriente del departamento.

La zona comprende 33 mil hectáreas y abarca los municipios de Villarrica, Dolores, Prado, Purificación, Cunday e Icononzo.

La preocupación se debe a que el Ministerio de Ambiente le otorgó a la multinacional una licencia de exploración para proyectos convencionales, sin embargo, la misma estaría anunciando la explotación de hidrocarburos a través de fracking.

“La licencia es para actividades convencionales o tradicionales de exploración de petróleo, pero en la página web de Petrobras se encuentra que están haciendo actividades no convencionales, o sea de fracking”, advirtió Jorge Enrique Cardozo, director de Cortolima.

Ante la posibilidad de aval por parte de la Nación a la empresa petrolera, la Corporación, en asocio con la Universidad del Tolima, avanza en el reconocimiento de la zona, con el fin de caracterizar la fauna y la flora y declararla como área protegida.

El más reciente rastreo hecho por miembros de la institucón de educación superior en el bosque, evidencia la presencia de ríos que abastecen a los municipios de Icononzo, Villarrica, Dolores, Prado, Cunday y el embalse de Prado.

Igualmente muestra que ‘Galilea’ cuenta con más de 500 especies, de las cuales 74 son maderables, además de 45 tipos de aves, 15 de peces y 28 de anfibios.

Otra denuncia de Cortolima

La máxima autoridad ambiental en el departamento también denunció que integrantes del Batallón de Infantería de Montaña 'José Domingo Caicedo' y personal Petrobras, impidieron el ingreso de una comisión oficialmente ordenada a la zona de exploración, bajo el argumento de que se trata de un predio privado.

Esta situación se puso en conocimiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Procuraduría General de la Nación y de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, para que adelanten las respectivas investigaciones.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.