Cargando contenido

El Instituto Nacional de Vías adjudicó el primer contrato al Consorcio Vías Américas, por un valor cercano a los $142 mil millones.

Túnel de La Línea sector Quindío
El nuevo director del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, Juan Esteban Gil anunció en el marco de la mesa número 26 de seguimiento a las obras del Túnel de La Línea que lidera la Defensoría del Pueblo que se van garantizar los recursos que faltan para la terminación de las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central.
RCN Radio Quindío

La ONG Corporación Anticorrupción Internacional (CORACI), envió una carta al presidente Iván Duque solicitando que se revise el proceso de licitación que se adelanta para concluir el túnel de La Línea.

A través de la misiva se solicitó la intervención del primer mandatario, por la posible malversación de aproximadamente 620 mil millones de pesos relacionados con la terminación del túnel.

Según la organización el consorcio Conconcreto y Solarte, que participa en la adjudicación del proyecto a través de la firma Hidalgo e Hidalgo, le pagó más de 24 mil millones de pesos a la firma INGETEC, como consultor en el túnel de La Línea,  para que elaborara el informe en el que se señala que se necesitan 620 mil millones de pesos adicionales para terminar las obras.

Información relacionada: Adjudican primer contrato de obras para terminar el Túnel de La Línea

Es de resaltar que INGETEC es interventor de Conconcreto en el contrato de la Hidroeléctrica de Ituango, por lo que ambas situaciones podrían terminar constituyéndose en posibles irregularidades, según la ONG.

Para poder adicionar los 620 mil millones de pesos, el actual Director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil, realizó un  fraccionamiento del contrato de la obra, ya que este contenía en su objeto la terminación del Túnel de La Línea y Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca.

Teniendo en cuenta esta situación, la organización solicitó al presidente Duque que intervenga para que suspendan de forma inmediata y definitivamente las licitaciones.

“Sería ilógico pensar que hemos pagado por el 88.19% de las obras del Túnel y segunda calzada cerca de  947 mil millones de pesos y por el 11,81% nos quieren hacer pagar 844 mil 408 millones a CONCONCRETO, SOLARTE y amigos”, señaló el director de la Corporación, Ferney Camacho.

Lea además: Se acabará la multiplicidad de reportes presupuestales

Además, el Invías confirmó a la ONG que INGETEC no tiene vínculo contractual con la entidad y tampoco con el Ministerio de Transporte, para la elaboración del concepto técnico que fue presentado para justificar la solicitud de adición presupuestal de 620 mil millones de pesos.

Basados en el documento presentado por INGETEC, la cartera de Transporte solicitó los recursos al Consejo Superior de política fiscal (CONFIS) y allí le aprobaron la adición presupuestal solicitada.

“INGETEC por un lado vigila a CONCONCRETO con el contrato de HIDROITUANGO y por el otro CONCONCRETO y SOLARTE la contratan por más de 20 mil millones de pesos para que les genere un concepto técnico por 620 mil millones de pesos”, explicó la organización.

Las empresas Conconcreto y Solarte, están siendo investigadas por las autoridades colombianas y el señor Carlos Solarte está privado de la libertad por señalamientos de la Fiscalía en el contrato Tunjuelo – Canoas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido