Cargando contenido

Tan solo una parte del municipio cuenta con suministro permanente de agua potable.

Aumentó el número de casos de dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio

Las autoridades de salud en Ibagué informaron que se siguen reportando casos de dengue en la ciudad. Durante el 2019 se han registrado cerca de 3.100 casos probables de esta enfermedad, en población adulta y menor de edad. 

Johana Barbosa, secretaria de Salud de la capital del Tolima, explicó que se atribuye el crecimiento en las cifras de la patología al almacenamiento de agua que se registra comúnmente en algunos sectores de la ciudad que dependen de acueductos comunitarios. 

Lea también: Daniel Ricardo García, alcalde electo en el Tolima, fue detenido

Es importante resaltar que en la capital del Tolima existen 32 acueductos de este tipo, que prestan el servicio de agua, en la mayoría de los casos, sin garantizar la continuidad del suministro durante todo el día. Los demás sectores dependen de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), entidad del Municipio. 

“La problemática del dengue en Ibagué se atribuye principalmente al tema de los acueductos comunitarios, que no garantizan el abastecimiento las 24 horas. Esto hace que las familias se vean abocadas a recolectar agua y en ocasiones no tienen protección y se promueve la reproducción del vector”, expresó Barbosa. 

Aunque el panorama en el Tolima es de incremento en los reportes de esta enfermedad, las autoridades han adoptado medidas de sensibilización para contrarrestar la reproducción del mosquito transmisor. 

En otras noticias: "Ha sido una horrible noche": Alcalde de Apartadó sobre inundaciones

Hemos logrado intervenido 27.000 familias con procesos de educación para la salud (…) la Secretaría continúa con el proceso casa a casa. Nosotros no estamos fumigando porque no tiene un impacto real, por lo tanto la solución es eliminar los criaderos en la casa”, agregó la funcionaria. 

Según la dependencia de salud, solo se ha confirmado cerca del 5% de los casos probables que han sido reportados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido