Cargando contenido

Cultivadores de la fruta en el Quindío advierten que no se podría suplir la demanda de este alimento en 15 años.

Aguacate Hass
Entre enero y junio de este año, Antioquia lideró las ventas al llegar a 27 millones de dólares
Archivo RCN Radio Quindío - Image de uso libre

Los productores de aguacate Hass en el Quindío aseguraron que la demanda de la fruta es tan alta, a nivel internacional, que en 15 años no se lograría suplir el consumo requerido.

La apertura de nuevos mercados hacia el continente asiático, en especial a países como China y Japón para exportar este producto, ha puesto en aprietos a varios productores en Colombia, que buscan ampliar sus cultivos para suplir las necesidades a la hora de exportar. 

Diego Orlando Aristizábal, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa), argumentó que, “el consumo está creciendo a pasos agigantados y los cultivos que estamos sembrando no van a ser suficientes para suplir la necesidad mundial”.

Lea además: Productores quindianos están listos para exportar aguacate Hass a China

La demanda es superior a la oferta; diariamente se está requiriendo fruta desde muchos lugares del mundo y estamos exportando el 50 % de lo que producimos, el otro 50 % no se exporta por falta de calidad”, informó el dirigente gremial.

El productor explicó que hay mucho desconocimiento sobre la incorporación de los cultivos de aguacate Hass a los territorios, y muchos ambientalistas se han dedicado a atacar la labor, desconociendo que para exportar se deben cumplir controles fitosanitarios exigentes que requieren un cuidado ambiental importante.

Algunos productores han sido sancionados, pero no todos los cultivadores de aguacate hass estamos haciendo las cosas mal y no estamos contaminando con agroquímicos”, dijo Aristizabal.

De otra parte, el ambientalista y líder de la Fundación Ecológica Cosmos, Néstor Jaime Ocampo, argumentó que muchas de las empresas que han llegado a la región, están cerrando predios que antes eran libres y están desplazando a campesinos

Dijo que, “estas empresas llegan y hacen en los lugares donde se establecen lo que des da la gana, en Salento, en la cuenca del río Navarco, empresas abren carreteras o cierran vías que eran de libre uso de la gente y le imponen a sus vecinos registros para trasladarse normalmente de un lugar a otro”.

Néstor Ocampo indicó que el uso de químicos está llegando a las fuentes hídricas, dejando afectaciones inevitables a la región.

Vea tambiénAguacate Hass colombiano conquistó el mercado japonés

“No olvidemos que esos cultivos son intensivos en el uso de abonos y sustancias venenosas para el control de plagas, sustancias que tarde o temprano terminan en el agua que todos tomamos poniendo en peligro la salud y la vida”, señaló el ambientalista.

En próximos días, la Asociación de Productores de Aguacate socializará una certificación que evidencia que estos cultivos no generan ningún tipo de daño al medio ambiente.

Desde la Corporación Autonomía Regional del Quindío (CRQ), se han realizado seis sanciones a productores, por algunas afectaciones e irregularidades con el medio ambiente y las fuentes hídricas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido