Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Semana del Frijol
Suministrado

Productores agrícolas al occidente del Tolima han advertido graves afectaciones por cuenta de las altas temperaturas que se han presentado durante la actual temporada del fenómeno de El Niño, lo que incluso ha derivado en la pérdida de cultivos.

Este es el caso del municipio de Roncesvalles, donde se contempla que alrededor del 90% de los cultivadores de frijol, en las 14 veredas que lo producen en esta localidad, han reportado perjuicios en su producción a raíz de las actuales condiciones climáticas.

De región central: Este miércoles será el día sin carro y sin moto en Ibagué

"Cerca del 90 por ciento de familias de Roncesvalles han perdido su cosecha y esperamos remitir esta información a la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima y al Ministerio de Agricultura para que se tomen las medidas de ayuda y de alivio financiero a estas personas", afirmó Eduardo Grajales, alcalde del municipio de Roncesvalles.

En ese mismo sentido, la afectación se ha percibido en las producciones de frutales y café en una menor proporción, así como en el sector ganadero que tiene una presencia robusta en esta localidad tolimense.

"Hemos hecho, a través de la secretaría de Planeación y de la oficina de Desarrollo Rural del municipio, un censo de familias damnificadas en la línea de ganadería porque nosotros en este aspecto hemos tenido afectaciones en cuanto a pasturas", agregó el alcalde de Roncesvalles.

Lea también: COP16: Cali será la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático y Biodiversidad en 2024

El municipio puso en marcha un proceso contractual para adquirir insumos de elementos como tanques y mangueras que permitan una solución transitoria al sector agrícola.

El panorama es preocupante en la región, toda vez que en el Tolima se prevé que las altas temperaturas se prolonguen, al menos, hasta junio próximo previo a la transición de la temporada de La Niña que se consolidará durante el segundo semestre del año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.