Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Cruz Vargas se declaro culpable

[imagewp:68535] Exgobernador Álvaro Cruz / Foto: RCN La Radio

 

En desarrollo de la audiencia ante un juez de control de garantías, el ex gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, aceptó los cargos elevados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y abuso de confianza calificado.

La Fiscalía aseguró que tiene pruebas suficientes para demostrar que, entre los meses de diciembre del 2009 y febrero del 2010, en su calidad de ingeniero contratista, Álvaro Cruz entregó 800 millones de pesos a Iván Hernández Daza, director de la Unidad de Mantenimiento Vial y a los entonces concejales Orlando Parada, Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado para obtener beneficios en la adjudicación de contratos y evitar controles por parte del Distrito.

Cruz Vargas, fue detenido tras una investigación adelantada con fundamento en una denuncia presentada directamente por el Vice fiscal General de la Nación. Igualmente, se capturó al señor Hernán Jovel Muñoz, Procurador Judicial Administrativo, a quien se imputan cargos como presunto autor de enriquecimiento ilícito.

El fiscal delegado ante la Corte, encargado del caso, Juan Vicente Valbuena, en la audiencia señaló que el ex gobernador habría pagado la suma de 2.000 millones de pesos al Procurador Hernán Jovel Muñoz, para que por intermedio de otro particular, se lograra que fiscales y directivos de la Fiscalía favorecieran las investigaciones por su participación en el llamado Carrusel de la Contratación.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en un comunicado, expreso que “En consecuencia, a partir de este momento queda cerrada cualquier posibilidad de negociación entre esta Fiscalía y el señor Álvaro Cruz respecto de las investigaciones que se siguen en su contra. No puede contemplarse la idea de otorgar beneficios jurídicos a una persona que obstruye el buen curso de la administración de justicia”.

En desarrollo de esta investigación, a la esposa del ex gobernador, Luz Zoraida Rozo, se le imputará la presunta comisión del delito de cohecho por dar u ofrecer, puesto que la prueba técnica recaudada en la investigación, señala su participación en el pago del soborno al Procurador Hernán Jovel Muñoz.