Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ambientalistas del Huila pidieron celeridad en las investigaciones por las afectaciones de la represa de El Quimbo

Foto: RCN Radio

Ambientalistas en el Huila celebraron el llamado a interrogatorio de la Fiscalía General a Fernando Iregui, exdirector de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), por presuntas irregularidades en el otorgamiento de la licencia ambiental a la firma Emgesa para el llenado de la represa El Quimbo en el centro del departamento.

El director de Asoquimbo, Miller Dussán confirmó que esta era una investigación que se tenía que haber realizado hace mucho tiempo, debido al gran impacto ambiental que se  generó en el departamento.

“Nosotros consideramos que si bien la citación a indagatoria es importante por cuanto ratifica nuestro cuestionamiento al comportamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales a favor de la compañía, también queremos expresar nuestra preocupación por la falta de celeridad de la Fiscalía en producir las respectivas  sentencias”, afirmó.

Por este mismo caso también fue llamado a dar explicaciones ante la Fiscalía Fabio Augusto Botero Garzón, Biólogo; Andrés Alarcón Rozo,ingeniero civil; Ana Leonor Porras Rodríguez,trabajadora social; Juan Sebastián Arenas Cárdenas, coordinador técnico del sector energía.

Igualmente fueron citados Claudia Janneth Mateus Gutierrez, líder jurídica del sector energía, y Carmina del Socorro Imbachi Cerón, profesional jurídico sector energía.

De acuerdo con las investigaciones, estos funcionarios proyectaron y revisaron la resolución objeto de investigación por parte de las autoridades.

“Esperamos que en esta oportunidad ojalá salga una sentencia condenatoria no solamente de carácter disciplinario sino también fiscal por todos los daños que ha ocasionado Emgesa sobre todo los socioambientales con el aval precisamente de la autoridad nacional de licencia ambientales”, subrayó.

En un principio la Fiscalía investiga la posible comisión del delito de prevaricato por acción.

La Fiscalía busca obtener una respuesta por parte de estos funcionarios del porqué emitieron concepto técnico para atender la petición de Emgesa, la cual pretendía la exclusión de hectáreas de aprovechamiento forestal, pese a que ello es una obligación establecida en la licencia ambiental para sacar adelante el proyecto hidroeléctrico.