Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ambientalistas solicitan al presidente Juan Manuel Santos medidas de protección

Masiva participación en la marcha contra la minería a cielo abierto en Ibagué. Foto: RCN Radio Tolima

Rechazan además, la locomotora minera del gobierno nacional por considerar que pretende contaminar la naturaleza.

En una carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos la red de comités ambientales del Tolima expresan que luego de marcha carnaval en la que participaron más de 120 mil ciudadanos contra la mega minería, fueron amenazados por el bloque central de las ‘Águilas Negras’ quienes supuestamente firmaron el panfleto intimidatorio.

"Le escribimos directamente a usted, dado que su gobierno pretende imponer el funesto proyecto minero de oro a cielo abierto denominado La Colosa. Este proyecto pone en riesgo la palma de cera del Quindío y Tolima, nuestra despensa agrícola (Cajamarca), los ecosistemas de bosque de niebla y páramos, la reserva forestal central y toda la cabecera de la cuenca mayor del río Coello” a partes de la misiva.

Helida Barcenas representante del colectivo ambiental sostuvo que “nosotros estamos preocupados porque ellos dicen que estamos frenando el desarrollo económico del país, si el presidente Santos está impulsando su locomotora minera por un lado y por otro haciendo diálogos de paz, nos está mandando a la guerra con las multinacionales mineras”.

En el documento expresan además que es necesario que las autoridades brinden las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad.

En otro de los párrafos del documento se refieren directamente a las intimidaciones.

“Rechazamos las amenazas que los grupos paramilitares, denominados las ‘Águilas Negras’ realizan sobre múltiples organizaciones de la región. Exigimos protección y garantías democráticas y constitucionales para todos os colombianos, en especial para los defensores del territorio y derechos humanos".