Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La docente y ambientalista, Claudia Pretel
La docente y ambientalista, Claudia Pretel
RCN Radio

La Defensoría del Pueblo en el Tolima informó que cuatro integrantes del Comité Ambiental del municipio de Roncesvalles, ubicado al occidente del departamento, abandonaron la localidad luego de recibir amenazas contra su vida, a través de un panfleto con el logo del grupo paramilitar ‘Águilas Negras’.

El documento enviado vía correo electrónico declara objetivo militar a ocho personas vinculadas a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (Astracatol) y al Comité Ambiental, además de darles  un plazo de 15 días para que salgan de la región.

Miguel Ángel Aguiar, defensor del pueblo departamental, afirmó que las amenazas se deben a las actividades de protección del medioambiente que adelanta esta población en Roncesvalles, entre ellas, un proceso de convocatoria para una consulta popular contra la minería contaminante.

Se ejerce por el liderazgo que ellos vienen desarrollando en el municipio, dentro de ellas por el tema ambiental”, dijo Aguiar.

Ante esta situación, cuatro de las víctimas decidieron abandonar la jurisdicción y poner el documento en conocimiento de la Fiscalía, la Policía, el Ejército Nacional y la Unidad Nacional de Protección. 

“Se recibió declaración por desplazamiento a cuatro de estas personas mencionadas en el panfleto, ellos están en Ibagué. Nosotros activamos inmediatamente la ayuda humanitaria”, agregó el Defensor del Pueblo. 

Lo que dicen las víctimas 

La docente y ambientalista Claudia Pretel, quien es una de las personas afectadas, aseguró que se trasladó a la capital del departamento porque en Roncesvalles no cuenta con medidas de protección. 

“Nos tocó, no es una decisión fácil. Tenía 25 años de ser profesora en Roncesvalles, soy oriunda de allá y salimos de allá por ese panfleto y porque no nos sentimos protegidos bajo ninguna circunstancia, entonces nos tocó salir”, indicó.

Relató que aunque los integrantes del comité no habían recibido amenazas directas con anterioridad, desde hace algunos meses perciben actitudes sospechosas en eventos o sitios públicos, donde desconocidos los vigilan o toman fotografías. 

Consejo de seguridad 

Se cumplió en esta localidad del occidente del Tolima un consejo de seguridad especial para analizar el documento y adoptar medidas de protección para los líderes ambientales. 

Según la Policía del Tolima, en el departamento se descarta la presencia de integrantes de la organización paramilitar ‘Águilas Negras’.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.