Cargando contenido

La iniciativa, presentada ante el Concejo Municipal, también contempla restringir el uso del plástico en la capital del Tolima.

Icopor.
Cortesía: Greenpeace

El Concejo Municipal de Ibagué aprobó, en primer debate, el proyecto de acuerdo que pretende prohibir el icopor y los plásticos de un solo uso, en el marco de las contrataciones públicas; es decir, en los diferentes programas y eventos que se desarrollan en la ciudad con recursos del Estado. 

La iniciativa, presentada por el concejal del partido Liberal, Javier Mora, busca reducir la utilización de estos elementos en la capital del Tolima y generar un impacto positivo en el medio ambiente. 

El cabildante explicó que es necesario adoptar medidas para disminuir el consumo de icopor y plástico, ya que el municipio no cuenta con planes para dar una disposición adecuada a este material, que finalmente es depositado en el relleno sanitario local. 

Lea también: Investigan asesinato de líder comunitario en el Huila.

“Contempla el plástico de un solo uso, incluyendo los icopores, vasos, cubiertos y todos esos polímeros que hacen tanto daño al medioambiente (…) esto va en concordancia con la lucha contra el cambio climático y la protección del ambiente”, expresó el concejal Mora. 

La intención es que en la contratación pública se utilicen pitillos, cubiertos, platos, vasos y otros objetos, elaborados a base de productos biodegradables y que igualmente, de forma voluntaria, las compañías privadas se sumen a la propuesta. 

En otras noticias: Capturan en Boyacá banda que secuestraba a usuarios de criptomonedas.

Ninguna institución pública podrá comprar esto. Hay materiales que son biodegradables, como en vástago de caña, en maíz, en yuca u otros, que se degradan a los 150 o 180 días, que no perjudican el medio ambiente”, expresó. 

El cabildante agregó que “se debe incentivar y promocionar para que todas las empresas se unan a esta iniciativa. Las compañías y comerciantes podrán pasarse los materiales que no contaminan”. 

En los próximos días el proyecto de acuerdo será analizado, en segundo debate, por la plenaria de la Corporación, que definirá si se implementa o no en la capital tolimense. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido