Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arroceros. Ilustración.
Arroceros. Ilustración.
Flar.org

Agricultores en el departamento del Tolima se suman este viernes a la jornada de protesta que se cumplirá en diferentes regiones del país para exigir al Gobierno Nacional mayores garantías para la producción y comercialización del arroz. 

Con una caravana que se desarrollará durante la mañana, desde el municipio de Lérida hasta el denominado Cruce de Armero, en el norte del territorio tolimense, pedirán precios más favorables y también la disminución de las importaciones del cereal. 

Lea también: Caída del precio e importaciones afectan a productores de papa: Dignidad Agropecuaria.

Roberto Botero, miembro del Consejo Nacional del Arroz, en representación de Dignidad Arrocera y representante de los distritos de riego en el Tolima, dijo que cada vez es más preocupante la situación de los productores, ya que los precios para la comercialización están a la baja, mientras que los costos de los insumos van en aumento. 

“En el 2020 se terminó pagando 150.000 pesos por carga y actualmente estamos recibiendo 137.000 pesos. Los insumos se han pegado una disparada en estos últimos días. Nosotros tenemos unas alzas desmesuradas en los costos de producción y también unas bajas desmesuradas en los precios de venta de nuestras cosechas”, expresó Botero. 

Otra petición que se elevará durante la jornada es que se detengan las importaciones del cereal, principalmente de países como Ecuador y Perú, de donde llegarían este año alrededor de 180.000 toneladas, lo que dificultaría la venta del producto local. 

“Que no haya más importaciones porque en este momento el mercado está saturado. Los molineros están con más de un millón 112.000 toneladas, o sea que el espacio que tienen para la absorción o compra de cosechas que se vienen pues es muy delicada”, señaló Germán Ortiz Lerma, dirigente de Dignidad Arrocera en el Tolima. 

En otras noticias: Minsalud alerta por aumento de contagios de Covid y ocupación de UCI en varias regiones del país.

Luego de la movilización que saldrá de Lérida, los cultivadores se concentrarán en el Cruce de Armero, junto a otros productores de la región. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.