Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa



Ciento cincuenta estudiantes de la zona urbana y rural del municipio de Ventaquemada (Boyacá) resultaron intoxicados, debiendo ser trasladados más de 60 menores a hospitales de Tunja.

Los estudiantes de las instituciones educativas Francisco de Paula Santander (Sede Simón Bolívar); San Antonio de Padua (Sede Albarracín) y Puente de Piedra (Sede Mata Negra), con edades entre los 6 y 16 años de edad, presentaron fiebre, dolor de estómago, de cabeza, diarrea y vómito, según informó a través de RCN Radio el personero del municipio de Ventaquemada, Holfman Leonardo Romero.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz, subrayó que una comisión de la entidad se desplazó hasta esre municipio donde practicaron pruebas a los alumnos, y que serán analizadas en el Laboratorio de Salud Pública de Boyacá para definir a qué se debieron los síntomas que presentaron los menores.

La mayoría de los niños fueron atendidos en el centro de salud mientras que la Alcaldía habilitó un vehículo para transportar a varios padres de familia y estudiantes que se trasladaron a Tunja para buscar una atención más efectiva.

El personero realizó un barrido hasta la madrugada determinando que cuatro menores fueron atendidos en la EPS Medimás, cuatro en el hospital San Rafael y uno en la clínica Los Andes. Entre tanto, siete estudiantes fueron remitidos directamente desde el centro de salud al hospital San Rafael de Tunja. Sin embargo, no hay ningún alumno de gravedad.

Los niños pertenecen a instituciones educativas donde se implementa el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Sin embargo, todavía no se ha comprobado que la ingesta de este tipo de productos alimenticios tenga relación con los síntomas de los estudiantes, por lo que continuará la investigación por parte de las autoridades de salud en Boyacá.