La canalización ha permitido evitar emergencias en Neiva. Foto RCN Radio



Más de 6 mil millones de pesos serán invertidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para continuar con la canalización del río Las Ceibas, fuente de la que Neiva se abastece de agua y recorre gran parte de la capital huilense.

Con estos recursos económicos la continuidad de las obras de control de cauce y la mitigación de amenaza por inundación del río quedó asegurada.

La subdirectora de la Unidad, Graciela Ustariz, confirmó tras hacer un recorrido por los puntos donde se realizarán las obras, que los trabajos de  canalización tienen un plazo de diez meses para finalizarlo.

“Es un proyecto de protección pensado en la comunidad. Estos son los proyectos a los que la Unidad quiere apuntarle, proyectos que tengan un alto impacto en la comunidad y que correspondan a esos procesos de planificación en el que el componente de gestión del riesgo está presente”, aseguró la subdirectora.

Gracias a la gestión de los recursos será posible adelantar la construcción de la fase 6 de estas obras, que en febrero pasado evitaron afectaciones en la capital tras crecientes del río.

La necesidad de seguir con este proceso de canalización surgió por la creciente del río Las Ceibas el pasado 22 de febrero, al evitar la inundación de siete barrios.

“Las obras adelantadas lograron demostrar su importancia, debido a que se presentó la segunda creciente más grande que haya tenido el río y estas obras evitaron inundar aproximadamente siete barrios”, dijo  Germán Darío Rodríguez Parra, gerente de Aguas del Huila.

El funcionario aseguró que el contrato ya está firmado y en los primeros días del mes de enero darán inicio las obras de canalización.

[imagewp:434622] El río Las Ceibas recorre gran parte de la ciudad de Neiva. Foto RCN Radio